Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CBM, sin ascenso pero con la cabeza muy alta

Los jugadores del Cajasur CBM, tras su triunfo ante el Sant Quirze. | CÓRDOBA BM

Rafael Ávalos

0

Los granates superan al Sant Quirze (31-29) en un último encuentro sin trascendencia del ‘play off’ a Plata | El cuadro de Jesús Escribano cierra un gran curso con una lección de orgullo

Una mala tarde acabó con el sueño. Ése es el resumen de la presencia del Cajasur Córdoba de Balonmano este fin de semana en Tolosa. Porque su errático primer duelo terminó por resultar decisivo. De no haber cedido el viernes ante la escuadra vasca, el conjunto granate podría estar ahora en plena celebración por su salto a Plata. No se sabrá. Cierto es que muy probablemente otro signo diferente en el choque entre los de Jesús Escribano y los guipuzcoanos hubiera conducido a una realidad distinta, con otras circunstancias y por tanto con otras opciones. Las de ascenso las perdió este sábado el cuadro cordobés después de que los tolosanos se impusieran al Sant Quirze (25-24). Dicho resultado permitía ya festejar al anfitrión y deparaba una última jornada de play off sin trascendencia. Aunque siempre queda la defensa de orgullo, que mostró el Cajasur de manera notable en su último encuentro ante la escuadra catalana (31-29). De esta forma, cerró con sabor amargo pero con la cabeza alta una gran temporada.

El conjunto granate cumplió su cometido en la tarde del sábado. Ése no era otro que superar al Chapela (20-28). Así conseguía mantener vivo el sueño del salto a División de Honor Plata, el cual duró tanto como el partido entre el Tolosa y el Sant Quirze. Los de Jesús Escribano necesitaban que el cuadro barcelonés venciera para que fuera en el duelo de este domingo donde se decidiera el ascenso. No ocurrió. Vencieron los vascos y todo acabó. Desaparecieron las opciones de cordobeses y catalanes, que se midieron en una contienda falta del aliciente competitivo. Esa circunstancia se notó en la primera parte, en la que el Sant Quirze apareció sobre la pista con poca intensidad. Muy al contrario del Cajasur, que apeló a su orgullo herido para completar una media hora brillante. Tras unos compases iniciales de igualdad, los granates tomaron el control absoluto y poco a poco incrementaron su renta hasta alcanzar los nueve tantos de ventaja (16-7). No se había alcanzado el minuto 20 y entre los dos equipos había un mundo de distancia. Ruano, Morales y Aitor destacaron antes de un descanso al que se llegó con un claro 19-12 en el tanteador.

Las tornas cambiaron en el segundo tiempo, pues el Sant Quirze salió con la actitud cambiada. Apretó en labores defensivas y fue mucho más letal en ataque. Al mismo tiempo, el Cajasur perdió fuerza, concedió demasiado junto a su portería y no gozó de contundencia en la contraria. Fue así como el cuadro catalán recortó lentamente la distancia abierta en el electrónico. Así, al paso por el minuto 27 del segundo acto logró mandar de nuevo, por segunda vez sólo en el partido, en el tanteador (28-29). Pero los granates deseaban cerrar con felicidad la Fase de Ascenso y la campaña y marcaron un parcial de 3-0 para establecer el 31-29 definitivo. Un tanto de Leo Ceballos y una parada de Ramón Fuentes sirvieron para sellar una victoria que bien hubiera valido un ascenso de existir otros resultados precedentes. La mala tarde ante el Tolosa pasó factura finalmente. Tanto como la de algún modo inesperada derrota barcelonesa ante el cuadro guipuzcoano en la segunda jornada del play off. El equipo de Escribano comenzó con nervios y demasiados errores propios y acabó como debía con su carácter ganador y la imagen de rival intimidatorio.

FICHA TÉCNICA

CAJASUR CÓRDOBA BM, 31: Ramón Fuentes, Aitor (3), Baena (3), Morales (5), Hidalgo, Nano (1), Ruano (7), Padilla (1), Fran Grueso (6), Leo Ceballos (5), Jota, Estepa, Pablo, Labraca y Lucena.

HANDBOL SANT QUIRZE, 29: Álex Sánchez, Rudi Reig (2), Miki Carrillo (2), Ricard Reig (8), Albert Madriles, Oriol Fernández (2), Francesc Altés (2), Oriol Ezquerra, Héctor Hiraldo (2), Marc Carrillo, Pau Gallardo (5), Xiscu Asensio (2), Ignasi Admella, Oriol Carrillo, Marc Roca (2) y Christian Wu (2).

ÁRBITROS: García Olavarrieta e Iñán Arias (Cantabria). Excluyeron a Aitor, Paco Gallego (en el banquillo), Fran Grueso, Jota, Ruano (en el banquillo) e Hidalgo por el Cajasur; y a Oriol Carrillo, Oriol Ezquerra y Xiscu Asensio (2) por el Sant Quirze.

PARCIALES: 4-3, 7-6, 11-6, 16-8, 19-10, 19-12 (descanso), 21-14, 23-18, 24-19, 25-20, 27-25, 31-29.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Fase de Ascenso a División de Honor Plata, disputado en el Polideportivo Usabal de Tolosa.

Etiquetas
stats