Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hoy como ayer: la llave del 'play off', ante el Mallorca

Celebración blanquiverde por la clasificación para el play off en 2014 | ÁLVARO CARMONA

Paco Merino

0

El Córdoba logró ante los baleares su pase a las eliminatorias en la última jornada de la 13-14 y acabó subiendo | Los bermellones se jugaban la permanencia y el 0-0 benefició a ambos

Dos años después, la situación es casi calcada. En la Liga 13-14, Córdoba y Mallorca se enfrentaron en El Arcángel en la última jornada del campeonato. Los blanquiverdes se garantizaban el play off si ganaban. No lo hicieron. Los bermellones certificaban la permanencia si no perdían. No lo hicieron. El marcador quedó 0-0 y la fiesta se desató en el estadio ribereño, en el que hubo una tensa espera de los jugadores sobre el césped hasta que conocieron el desenlace del Sabadell-Recre. Empate. Si nos onubenses hubieran marcado un gol, el play off hubiera sido para ellos y el Córdoba se habría quedado fuera de ese camino que, finalmente, le llevó al ascenso a Primera después de 42 años.

En aquel curso 13-14, el Córdoba supo moverse en el terreno pantanoso de un final repleto de carambolas. Le bastaron 8 puntos sobre 15 para quedar séptimo -el Barcelona B no podía jugar el play off– y pelear por el ascenso. Sumaron los blanquiverdes 61 puntos, los mismos que el Recre, al que dejaron atrás por el golaverage (2-0 en El Arcángel y 1-1 en el Colombino). De aquella plantilla quedan muy pocos. Los capitanes Luso y Xisco estuvieron ellí. El delantero no se desplaza a la isla por lesión, mientras que el maño, si no hay sorpresas, repetirá como uno de los ejes en el centro del campo para un duelo crucial. El destino llevó esta temporada a Mallorca a Chapi Ferrer, el héroe del ascenso blanquiverde. Le despidieron pronto. Allí está el lateral Edu Campabadal, un jugador que en El Arcángel siempre estuvo bajo sospecha y que se ha acoplado bien en su nuevo equipo.

Esta vez el choque llega en la penúltima jornada y en terreno insular. El Córdoba persigue el play off y el Mallorca, la permanencia. Ese escenario no se altera. A partir de las 20:00 horas de este domingo, el cuadro de Oltra buscará una tercera victoria consecutiva -ya doblegó a Elche y Mirandés- que le abra la puerta de las seis primeras plazas o, al menos, le deje en una posición favorable para dar el zarpazo en la última cita del campeonato: el sábado 4 en El Arcángel ante el Almería. El Mallorca, con 46 puntos, tiene su último partido en el Iberostar. Los llamamientos están siendo dramáticos. No hay localidades libres en el estadio porque las entradas se han distribuido de manera gratuita entre los aficionados. Los de Fernando Vázquez echarán el resto para llegar con un porcentaje aceptable de posibilidades de salvación al encuentro final en el José Zorrilla de Valladolid. La tensión será máxima.

Hoy como ayer. Córdoba y Mallorca se cruzan con objetivos dispares. En estadios repletos de público -en 2014, El Arcángel colgó el cartel de “no hay billetes”- y con esa mezcla de angustia e ilusión por cumplir los objetivos, ya fueran los marcados por el club o los que han sobrevenido por las circunstancias. Seguro que ambos firmarían un desenlace similar al de hace dos años: Córdoba en el play off y Mallorca salvado. Pero no parece que eso sea posible. El empate no les valdría de mucho. Uno de los dos estará a las diez de la noche del domingo muy malherido.

Etiquetas
stats