Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los elementos pueden con el CBM ante el Tolosa

Lance de un encuentro del Cajasur Córdoba BM. | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

El conjunto granate cae de forma clara (30-24) en su estreno en la Fase de Ascenso a Plata tras un encuentro en el que los errores propios, la suerte y las paradas del portero rival le pasan factura

Demasiados condicionantes en contra. Desde el ambiente del Polideportivo Usabal a la fortuna, que en esta ocasión no le sonrió. La suerte juega su papel también sobre la cancha y en el estreno del Cajasur Córdoba de Balonmano en la Fase de Ascenso a División de Honor Plata lo hizo siempre en contra. En contra de un cuadro granate que se vio superado por los elementos. Sus propios errores, más de los debidos, pasaron factura al equipo que dirige Jesús Escribano. También los nervios habituales ante el reto, que por momentos, sobre todo en la primera parte, dañaron el potencial de los cordobeses. El arbitraje tampoco ayudó. Todos esos ingredientes en la coctelera llevaron al campeón del Grupo F de Primera Nacional a ceder en su primer encuentro del torneo por el salto de categoría en Tolosa. Cedió precisamente ante el conjunto local, que aprovechó la mínima oportunidad para golpear en el marcador. Repitió en ese sentido hasta alcanzar un 30-24 que deja en una situación complicada en la lucha por el ascenso al Cajasur, que el sábado se enfrentará al Chapela. Los gallegos cayeron este viernes ante el Sant Quirze (33-26), por lo que el choque será crucial.

El resultado final fue negativo para el Cajasur. Y sin embargo el partido comenzó muy bien, ya que después de perder la ocasión de cobrar ventaja en el electrónico y verse por debajo tomó mando en plaza (1-2) superado el tercer minuto de juego. En ese instante, y a lo largo de la primera parte, los dos equipos defendieron en línea 6-0. El ritmo que imprimió el Tolosa fue muy alto, al tiempo que el cuadro granate mantuvo el tipo. Los vascos recuperaron poco después su renta favorable (4-3), pero no lograban abrir brecha. Sí lo consiguieron con el paso de los minutos debido a los condicionantes que tuvo el encuentro. El equipo de Jesús Escribano no conseguía atar en corto al rival en sus acciones defensivas y en ataque se mostraba errático. Así las cosas, la diferencia llegó a crecer hasta los cinco goles (14-9) antes del descanso al que se acudió con un triunfo guipuzcoano por cuatro tantos (16-12). La primera parte, por cierto, permitió ver también una estadística curiosa cuando menos: en menos de 13 minutos los tolosanos acumulaban cuatro penaltis. Los cordobeses en ese momento todavía no habían lanzado ninguno.

No es achacable al arbitraje la derrota que sufrió el Cajasur, pero sí que tuvo su parte. Eso sí, más importantes fueron los nervios del equipo de Escribano -o eso se intuyó- y mucho más sus propios errores. La segunda parte comenzó con un ritmo endiablado. Ida y vuelta y continuo intercambio de golpes. Si no aparecían los guardametas, tanto Otegui como Ramón Fuentes, o el disparo terminaba en fallo. Habitual fue esto último en los ataques del conjunto granate, que no supo aprovechar superioridades, como tampoco el buen repertorio de acciones al contragolpe de que gozó. En ese tipo de jugadas no perdonó el Tolosa y eso influyó. Antes del cuarto minuto de la reanudación los vascos contaban con una renta de siete tantos (19-12), que llegó a ser de ocho a los 17 (27-19). Entonces, quedaba medianamente claro que tocaba luchar por dejar en la mínima diferencia posible una derrota que parecía no tener remedio. Sobre todo porque el Córdoba BM no lograba mejorar en exceso sus prestaciones y porque la suerte tampoco le sonreía. Esto último sí aparecía muy de vez en cuando a favor de los tolosanos. Al final, 30-24 y deseo de levantar la cabeza, continuar adelante y pugnar por el sueño de Plata.

FICHA TÉCNICA

TOLOSA CF ESKUBALOIA, 30: Urtzi, Amiano, Arratíbel (4), Arsuaga, Díaz de Cerio (4), Goikoetxea (8), Ibarguren, Iturralde, Mendinueta (4), Ortiz (4), Aritz Otegui (4), Ponciano, Zubiría, Ciganda, Julen (1) y Uranga (1).

CAJASUR CÓRDOBA BM, 24: Ramón Fuentes, Baena (5), Leo Ceballos (4), Jota, Aitor (3), Fran (1), Hidalgo (3), Morales (3), Lucena, Gallego, Nano, Padilla (1), Ruano (1), Estepa (2) y Pablo (1).

ÁRBITROS: García Olavarrieta e Iñán Arias (Cantabria). Descalificaron por tres exclusiones al local Arsuaga. Excluyeron a los locales Iturralde, Mendinueta y Aritz Otegui; y a los visitantes Leo, Aitor, Ruano y Padilla (2).

PARCIALES: 1-2, 4-4, 7-6, 9-9, 13-9, 16-12 (descanso), 19-13, 22-17, 25-19, 27-20, 28-23, 30-24.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la primera jornada de la Fase de Ascenso a División de Honor Plata, disputado en el Polideportivo Usabal de Tolosa.

Etiquetas
stats