Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CBM, a la conquista de un sueño en Tolosa

Lance de un encuentro del Córdoba BM. | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El conjunto granate busca en tres partidos ante el cuadro vasco, el Chapela y el Sant Quirze el salto a División de Honor Plata | Jesús Escribano: “Tenemos que ser nosotros mismos”

Llega el momento más esperado. La hora de la verdad, como suele decirse en estos casos. Tres partidos para cerrar la temporada y un objetivo por alcanzar. Un sueño por el que luchar es lo que aguarda en tierras vascas. Hasta Euskadi viaja el Cajasur Córdoba de Balonmano con la intención de culminar una gran campaña, con sólo una derrota en el curso regular del campeonato de Primera Nacional. Después de acabar como campeón del Grupo F de dicha categoría, el conjunto granate se plantará en Tolosa para tratar de conquistar el ascenso a División de Honor Plata. El reto no será sencillo, todo lo contrario. De entrada, el equipo que dirige Jesús Escribano encara un largo camino hasta Guipúzcoa, con 830 kilómetros por recorrer. En lo deportivo, ha de hacer frente a tres rivales bastante duros en el que quizá sea el peor grupo que les pudiera corresponder en esta Fase de Ascenso. Sea como fuere, la ilusión y la motivación por intentar dar el salto de categoría son avales más que suficientes para que el objetivo sea alcanzado.

No es el lugar esperado ni son los adversarios más propicios para buscar el ascenso, pero el cuadro granate llega bien a la cita decisiva de la temporada. El final del curso regular fue positivo, con una gran línea de juego, por lo que no decae la ambición a pesar de la dificultad que entraña la empresa. Los cordobeses, que partieron hacia tierras guipuzcoanas este jueves por la mañana, deberán afrontar su debut en la Fase de Ascenso ante el anfitrión Tolosa el viernes a las 20.30. El sábado se medirán al Chapela gallego a partir de las 17:00 y cerrarán el torneo el domingo (10:30) ante el cuadro catalán del Sant Quirze. En lo que se refiere a los adversarios, los tres tienen argumentos de sobra como para representar un auténtico peligro. Los vascos llegan como campeones de su grupo -el C- de Primera Nacional y destacan por su poderío físico; los pontevedreses gozan de una plantilla más que experimentada, repleta de ex jugadores de Asobal; y la escuadra barcelonesa era uno de los cocos a evitar en el sorteo dado el potencial que atesora.

“Va a ser muy difícil que el vencedor lo haga con seis puntos y estoy seguro de que todo se decidirá en la última jornada”, indicó respecto de la fase el capitán del barco granate, un Jesús Escribano que busca alcanzar la gloria en su segunda temporada como entrenador sénior. “Para nuestros intereses la clave va a estar en el primer partido, empezar con confianza y que consigamos aislarnos de todo lo que rodee a ese partido aunque no sea fácil hacerlo. Tenemos que ser nosotros mismos y centrarnos en lo que podemos y sabemos hacer bien”, señaló el técnico. En ese primer encuentro, el Cajasur Córdoba BM se enfrentará al anfitrión, un Tolosa del que el entrenador destacó que “son contundentes atrás, duros en el uno contra uno”.

El segundo día corresponderá medir fuerzas al Chapela, un equipo que terminó como subcampeón del Grupo A y que reúne a muchos jugadores sobradamente conocidos en el balonmano nacional. “Son rocosos, con mucha experiencia. Sólo hay que ver a Chema Cid, Arkaitz Vargas, Soliño, Fontela. Todos han tenido mucho peso específico en los equipos en los que han militado. En base a esa experiencia, comenten pocos errores, pero sí es cierto que juegan a un ritmo mucho más lento que el nuestro o el de Tolosa”, expuso Escribano acerca de los gallegos, de quienes añadió que intentan “imponer su poderío físico”. Por último, el Sant Quirze es uno de los favoritos al ascenso desde el inicio de la campaña, un hecho confirmado por el técnico del Cajasur a través de sus palabras. “Era y es el grandísimo favorito de todos los grupos de Primera Nacional para conseguir el ascenso a Plata. Tiene a algunos de los mejores jugadores de la categoría, no sólo por su pasado, sino por su presente”, apuntó el preparador cordobés.

En lo que se refiere a la expedición granate, ésta partió en autocar rumbo a Tolosa desde el Pabellón de Fátima este jueves a las 9:00. Por delante tiene un largo viaje el Cajasur hasta tierras guipuzcoanas, donde tiene programado un entrenamiento el viernes por la mañana en el recinto donde se disputará la fase, el Pabellón Usabal. El técnico cuenta con toda la plantilla a su disposición. También incluye a Sergio Labrca, del filial BM Maravillas, y a los internacionales juveniles Pablo Martín y David Estepa.

Etiquetas
stats