Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba impulsa proyectos culturales entre las Ciudades Patrimonio

Representantes de las ciudades Patrimonio en Toledo.

Redacción Cordópolis

0

Téllez asiste a la reunión de la Asamblea General de la entidad que aglutina al grupo de urbes y que se ha celebrado en Toledo

La teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, ha destacado este miércoles, tras participar en la Asamblea General del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebrada en Toledo, el valor de los proyectos culturales conjuntos que las quince capitales distinguidas por la Unesco están impulsando durante este año 2016.

En concreto, como ha detallado Téllez, se ha acordado conceder el Premio Patrimonio 2016 a la Real Fundación de Toledo por su trayectoria y contribución a la conservación y revitalización de la ciudad imperial, al tiempo que se ha dado impulso a los programas del Aula Patrimonio; el tercer ciclo de Música de Cámara en las ciudades en las que todavía no se ha celebrado;

y a la exposición itinerante ’15 fotógrafos, 15 ciudades únicas“ y al proyecto Laberintos Líricos y el Premio Patrimonio.

De otro lado, según la información facilitada por el Grupo, la comisión de Patrimonio y Ciudad, presidida por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha abordado las propuestas de Guías Didácticas, el curso formativo sobre Patrimonio y Bomberos que acogerá Cáceres del 7 al 9 de junio, la página

web, las maquetas tiflológicas de las ciudades, la campaña de comunicación para la concienciación en valores, la creación de un fondo fotográfico patrimonial o el Simposium Internacional en Murallas que acogerá próximamente Ávila y el II Encuentro Europeo de las Asociaciones Patrimonio Mundial de España, en Segovia.

Finalizada la Comisión Ejecutiva, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha comparecido en rueda de prensa acompañada del presidente del Grupo y alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el portavoz de Cuenca, José Ángel Gómez y la concejala de Cultura y Patrimonio de Córdoba, María del Mar Téllez, para detallar los asuntos a tratar en la posterior Asamblea del Grupo.

Tolón ha manifestado que entre los objetivos comunes de las ciudades que integran el Grupo de Ciudades Patrimonio está la defensa de los bienes patrimoniales desde el punto de vista “cultural, a partir de una buena promoción turística”, dentro y fuera de nuestras fronteras. Asimismo, ha mantenido que es intención de todos los miembros “atajar los inconvenientes” que como Ciudades Patrimonio deben afrontarse. Los objetivos, ha añadido, “son claros, contundentes y concisos: trabajar porque nuestras ciudades se promocionen desde el punto de vista turístico, cultural y con una clara protección al patrimonio”.

Cáceres tomará el relevo de Ávila

Por su parte el actual presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio y alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha anunciado que a partir del próximo 1 de julio, será la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, la que “tomará el relevo” de Ávila en la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio. Rivas ha calificado de “muy intenso” el trabajo y propuestas desarrolladas a través de las tres Comisiones de Trabajo del Grupo y ha pasado a detallar algunas de las iniciativas que plantean acometer en los próximos meses.

Asimismo, a preguntas de los periodistas, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, ha manifestado que el Grupo de Ciudades Patrimonio estudia pedir al Gobierno central medidas que compensen el gasto de mantenimiento de estas ciudades al considerar que “cuesta mucho más prestar servicios en una ciudad Patrimonio de la Humanidad que en una que no lo es”.

Etiquetas
stats