Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sumen 1,9 millones más a la factura del aeropuerto

Entrada al aeropuerto de Córdoba. | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El Supremo ratifica el justiprecio que se marcó en un juzgado de Sevilla y contra el que recurrió el abogado del Estado, al que además condenan en costas | Los terrenos se valoraron inicialmente en algo más de medio millón

Casi dos millones de euros de dinero público por la expropiación de unos terrenos para un aeropuerto que no funciona ni tiene visos de hacerlo. La sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por el abogado del Estado contra la sentencia que fijó en 1,9 millones el justiprecio por la expropiación de una finca junto a las instalaciones del aeródromo de Córdoba.

El proceso comenzó en octubre de 2011. Cinco años después se ratifica el fallo de la sala de lo Contencioso del TSJA, que estimó parcialmente el recurso de los propietarios del terreno, una finca de regadío de 61.000 metros cuadrados, y elevó de 528.000 a 1,9 millones el valor del justiprecio. Los motivos de esta subida fueron el criterio valorativo del suelo, no urbanizable de especial protección, y el valor que se había concedido a otras fincas anexas, algo más de 15 euros por metro cuadrado, atendiendo razones de potencial económico de los cultivos (renta potencial). En definitiva, el precio final quedó en casi cuatro veces el valor inicial.

Contra este fallo, el abogado del Estado presentó un recurso de casación ante el Supremo en el que se cuestionaba el resultado del justiprecio que se fundamentaba en dos motivos: que se había fijado el precio por comparación y no por la capitalización de la finca y una arbitraria valoración de la prueba -esto es, el valor de los terrenos- para fijar el justiprecio.

Ambos argumentos son rechazados por la sala del Supremo, que confirma la sentencia del TSJA y que además condena en costas -4.000 euros- al Estado, que deberá sumar otros dos millones a la ya de por sí abultada factura de las expropiaciones del aeropuerto de Córdoba.

Etiquetas
stats