Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No le des más vueltas

Pedro Ríos, una de las piezas clave del Córdoba | LOF

Paco Merino

0

El Córdoba afronta esta noche en Anduva un partido clave ante el Mirandés | Oltra prepara cambios en el once y reconstruye la defensa | Los burgaleses, en tierra de nadie

Ya no queda margen para la especulación ni las cortinas de humo. Lo que hay es lo que hay. El Córdoba visita esta noche el campo de Anduva, donde nunca fue capaz de ganar, para batir a un Mirandés que aborda las tres últimas jornadas enquistado en tierra de nadie, matemáticamente salvado y con casi nulas opciones de engancharse al play off. Podría decirse que no se juega nada. Pero esto es Segunda División y cualquier rareza es planteable. Qué les vamos a contar. El Córdoba, para seguir con el tópico, se lo juega todo: una derrota puede dejarle seriamente malherido, quizá descartado para el cumplimiento del objetivo que se marcó a fuego en el club. Los resultados de ayer no fueron del todo malos. El Elche se cayó del paquete de aspirantes tras caer en Mallorca, por lo que reduce el dramatismo del partido que el Córdoba jugará en la isla el domingo. El Girona sacó un punto en Valladolid y el Alcorcón ganó. Hoy se juega un Nástic-Osasuna y mañana un Oviedo-Leganés. Pero lo primero es lo primero.

Ganar puede devolver a los de Oltra su crédito como candidatos y lanzar un mensaje intimidatorio a los rivales. En Segunda dan más miedo los que no se rinden nunca que los que juegan bien al fútbol a rachas y luego, sin explicación lógica, se desmoronan en el momento más inapropiado. El Córdoba de Oltra tuvo un sello de eficiencia que quiere recuperar. Aunque sea a última hora. Con eso le valdría. Sus mejores momentos los ha vivido con una defensa fija y segura y una delantera de pegada brutal. El asunto está en que a Miranda de Ebro va con la defensa torpedeada -Deivid y Rodas sancionados- y con la certeza de que Florin Andone, su máximo goleador -y el de la categoría, con 20 dianas-, se despedirá para no volver. El Córdoba quiere sobrevivir a todo eso. Si lo consigue, podrá añadir uno más a su colección de milagros.

Mirandés y Córdoba son dos equipos goleadores: han hecho 54. Sólo les supera el Leganés. Los burgaleses han bajado algo el pistón, recibiendo algunos mazazos inesperados que les han dejado fuera de combate en la pelea por subir tras una primera fase de campeonato espectacular. De la disposición anímica puede depender, para bien o para mal, el desarrollo de un partido de extraordinaria relevancia para los blanquiverdes. Si la presión atenaza o da alas se verá en Anduva, donde no se espera una entrada de público importante. La ilusión mirandesa se ha desinflado.

Tras el notable desempeño ante el Elche, al que vencieron por 3-1, los cordobesistas acuden a la cita con una esperanza renovada. El técnico ha entrenado a puerta cerrada en las últimas sesiones -y así será hasta el final- y los planes para afrontar este tramo final se trazan en clausura. Partido a partido, el Córdoba tiene que ganarse las opciones del siguiente. Entre los muros de El Arcángel hay una impresión clara: si ganan los tres, estarán en las eliminatorias por subir. Hay enfrentamientos directos entre los rivales que le preceden. Incluso siete puntos podrían bastar. Las cuentas se irán rehaciendo cada vez que termine una jornada. Será buena señal. Lo contrario sonaría a fracaso.

En la convocatoria van los jóvenes Abel Moreno y Jonathan Bijimine, además del habitualmente descartado Albert Dalmau. Las combinaciones en la retaguardia son múltiples y Oltra no ha querido, como es costumbre, descubrir nada en las vísperas, aunque se especula con que la colocación de Abel en la banda para convertir a Cisma en central está descartada. Que Dalmau entre al flanco derecho para centrar a Stanke es una posibilidad que rondó durante muchos momentos del curso, pero nunca llegó a producirse. Sí se vio una dupla Rafa Gálvez-Bijimine.

ALINEACIONES PROBABLES

MIRANDÉS: Raúl, Galán, Álex Órtiz, Álvaro Corral, Eguaras, Rúper, Kijera, Sangalli, Néstor Salinas, Oyarzun y Ión Vélez.

CÓRDOBA: Razak, Dalmau, Stankevicius, Bijimine, Cisma, Luso, Markovic, Pedro Ríos, Fidel, Xisco y Florin Andone.

ÁRBITRO: Adrián Cordero Vega (Comité Cántabro).

CAMPO Y HORA: Anduva (20:30, Canal Plus 2).

Etiquetas
stats