Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Filmoteca recupera el primer film sobre Los Pedroches

.

Carmen Reina

0

[vimeo id=“167697628” width=“620” height=“349”]
Se trata de un publirreportaje de la empresa Industrias Pecuarias de los Pedroches rodado en 1926 por la productora Industria Cinematográfica Andaluza

Las primeras imágenes en movimiento rodadas en Los Pedroches han vuelto a ver la luz. La película documental El Valle de Los Pedroches (Sierra Morena), grabado en 1926 como un publirreportaje de una de las empresas cárnicas de la comarca -Industrias Pecuarias de los Pedroches- ha sido recuperado por la Filmoteca de Andalucía.

Así, la cinta original rodada por Industria Cinematográfica Andaluza y de una duración de 26 minutos ha sido digitalizada por la Filmoteca, preservando este patrimonio gráfico de la comarca de Los Pedroches que muestra cómo eran en aquella época las explotaciones ganaderas de la zona y las instalaciones de la empresa cárnica con sus principales servicios de procesado de jamones y embutidos.

Los trabajos de limpieza y adecuación del soporte original de esta película documental han sido esenciales para su reproducción y obtención de un duplicado de seguridad, así como la digitalización completa de la cinta.

De esa manera, se han podido recuperar imágenes en movimiento de la dehesa de Los Pedroches, el pastoreo de la zona, panorámicas de pueblos como Pozoblanco o Pedroche, producciones ganaderas de la empresa protagonista del film y de las distintas fases del secado y envasado de sus productos, así como de los trabajos que se realizaban en sus instalaciones.

Este publirreportaje fue uno de los encargados a Industria Cinematográfica Andaluza con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, para la cual realizó una serie de documentales destinados a la promoción de los recursos culturales, patrimoniales e industriales de Andalucía de la década de los años 20 e inicio de los años 30 del siglo pasado.

El trabajo de recuperación de esta cinta se suma a los más de doscientos títulos de películas en diverso formato que ha recuperado la Filmoteca de Andalucía en sus 26 años de existencia, dentro de su labor de localización, recuperación y conservación del patrimonio cinematográfico andaluz.

Etiquetas
stats