Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Expiración: más de cuatro décadas en el Real

.

Alejandra Luque

0

La hermandad, ubicada en la Iglesia de San Pablo, fue la cofradía pionera en instalar una caseta en la Feria en 1974

La Feria de Córdoba nació con el motivo expreso de venerar la imagen de la Virgen de la Salud. Sin embargo, las hermandades nunca contemplaron su presencia en el Real. Hasta los años setenta. Fue entonces cuando la Hermandad de La Expiración decidió emprender su especial peregrinaje a la Feria. Por aquel entonces, en el Paseo de la Victoria. Se convertía, así, en la primera hermandad con presencia en la Feria.

La junta directiva de aquel año, presidida por el hermano mayor Rafael Zafra, tuvo dos motivaciones principales que le llevaron a poner la caseta en la feria. El actual diputado de Cultos de la cofradía, Manuel Ruiz, explica que “por un lado, se quería que los hermanos tuvieran la oportunidad de poder vivir la Feria junto con todos los demás. Y, por otro lado, estaba el aspecto económico porque, en aquellos momentos, la hermandad estaba haciendo muchos arreglos y era necesario recabar alguna aportación económica”.

De esta manera, con necesidades y con ganas, los hermanos de La Expiración “empezaron trabajar en la caseta desinteresadamente y sin cobrar”. Ruiz recuerda que “el primer recinto que construimos era muy pequeño comparado con el actual, pero la estructura sigue siendo la misma. Con los años, añadimos elementos que antes eran impensables, como el aire acondicionado y el suelo de madera”.

El cambio del Paseo de la Victoria a El Arenal supuso para la hermandad un aumento de gastos, “porque las exigencias son mayores”, y menos beneficios “porque los ingresos en La Victoria se repartían entre menos casetas”. En palabras de Ruiz, “tal vez sea en este cambio de recinto cuando la Feria dejó de ser de sevillanas a ser más de discoteca”. Al juicio del diputado, “se ha deteriorado la raíz tradicional de lo que era la Feria de Córdoba. Buena parte de las casetas son para la gente joven, pero la de la Hermanad de La Expiración nunca ha querido tener ese espíritu. Hemos velado siempre por la pureza de la Feria y lo seguimos haciendo”. Es por ello por lo que en esta caseta, adornada con fotografías de sus titulares, sólo se escuchan rumbas y sevillanas.

Desde que la hermandad llegara a la Feria, su presencia ha sido ininterrumpida salvo en una ocasión. Fue durante el mandato del popular Rafael Merino en 1996. Ruiz recuerda que “prohibieron a la hermandad montar la caseta porque aducían que el año anterior habíamos incumplido las normas. Ese hecho afectó a dos cofradías más, la del Vía Crucis y la del Caído”. Para compensar las pérdidas de ese año, las tres hermandades organizaron en otoño una fiesta en la Diputación de Córdoba.

Tras la llegada al Real de La Expiración, llegaron las demás hermandades. Hoy, las cofradías que se dan cita en la Feria son: La Expiración, El Cautivo, Nuestra Señora del Rocío, El Esparraguero, Las Angustias, El Rescatado, El Descendimiento, La Estrella, La Oración en el Huerto, La Merced, La Pasión, El Buen Suceso, Jesús Nazareno y El Prendimiento.

Etiquetas
stats