Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los registros en polígonos: contra la piratería de la TV

Agentes de la Policía Nacional, este miércoles en Las Quemadas | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

La operación policial desarticula una trama que vendía descodificadores en nueve provincias de España, entre ellas Córdoba, y se salda con varios detenidos y hasta 30 registros

La operación policial que arrancó el pasado miércoles en hasta tres polígonos industriales de Córdoba tiene que ver con una red de piratería nacional a televisiones de pago, según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la investigación. En total, ha habido cerca de 30 registros y varios detenidos (al menos dos en Córdoba) en varias provincias de España. La operación, ejecutada por agentes de la Policía Nacional, está dirigida por un juzgado de Pontevedra; en concreto el de Instrucción dos de Redondela.

Las fuentes consultadas aseguran que en el operativo han participado agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) y la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT). En total, ha habido al menos nueve provincias implicadas, entre ellas Córdoba, Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Lugo, Pontevedra y Palma.

El periódico El Confidencial ha publicado que uno de los cerebros de esta trama, que llevaría operando en España cinco años, blanqueaba sus beneficios invirtiendo en bitcoins, la moneda virtual de internet.

El fraude consistía en el diseño de un software que configuraba descodificadores para que los usuarios pudieran ver la televisión de pago sin abonar nada. La trama sí que cobraba a cada usuario por la instalación de este software. De momento, se desconoce cuántos descodificadores piratas puede haber distribuidos en Córdoba, pero fuentes policiales aseguran que pueden ser centenares.

En Córdoba ha habido al menos tres registros policiales en la ciudad. Uno de ellos, como ya informó este periódico, tuvo lugar en una nave industrial de la calle Gabriel Ramos Bejarano. El segundo de ellos tuvo lugar también desde primera hora de la mañana y en medio de un enorme dispositivo policial en el polígono Tecnocórdoba, en una nave industrial del número 73 de la calle Varsovia. En este registro, los agentes intervinieron hasta el alcantarillado en busca de pruebas. También se intervino otra nave industrial en el polígono Amargacena.

Etiquetas
stats