Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La moneda social ya se prueba en Córdoba

.

Antonio Gutiérrez

0

Trece familias y tres negocios testan un proyecto en el que colaboran Junta, Ayuntamiento, Comercio Córdoba y Asamblea de Cooperación por la Paz | Se paga con cheques nominativos de 10 euros para alimentos básicos

Se trata de una primera experiencia, pero dará pistas para la implantación definitiva de una moneda social en Córdoba, prevista en el plan de rescate municipal. Trece familias de la capital y tres comercios de Sector Sur prueban desde hace poco más de un mes una forma de pago sin dinero y que va vinculada a las ayudas de emergencia del Consistorio, a través de Servicios Sociales, en una iniciativa de la Junta de Andalucía en la que colabora Comercio Córdoba y que gestiona la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz.

¿En qué consiste? En monetizar estas ayudas de emergencia a través de cheques por un valor de 10 euros que unas 45 personas pueden intercambiar por alimentos en los tres comercios -de Sector Sur y de Campo de la Verdad- que colaboran con esta iniciativa. Los cheques son nominativos. En ellos se incluyen el nombre y el DNI del receptor, que es el único que puede usarlos, y deben gastarse en su totalidad, es decir, no se recibe cambio en euros, según explica María del Carmen León, una de las comerciantes que colabora en la iniciativa vinculada a los Servicios Sociales Municipales y al Fondo de Garantía Alimentaria de la Junta de Andalucía. Este programa ha destinado 10.000 euros a la prueba piloto en la capital cordobesa.

En estos momentos, la experiencia, que acaba de ponerse en marcha, prevé una prueba piloto en la que está previsto convertir un total de 3.000 euros en cheques de moneda social para intercambiar por productos en los comercios que colaboran con la iniciativa. Estos cheques tienen un plazo de vigencia de un mes, tras el que, automáticamente, quedan sin valor.

¿Qué se puede comprar? Preferentemente alimentos y productos básicos para la economía familiar: pan, leche, huevos... “Desde el punto de vista del comerciante, una vez que concluye el mes debe pasar a la Administración el número de cheques que tiene en caja y, una vez contabilizados, se le ingresa el importe mediante una transferencia bancaria que ahorra trámites burocráticos para evitarle demoras en el cobro de sus ventas”, señala el responsable de Asamblea de Cooperación por la Paz, José Ruibérriz, que destaca el éxito de esta iniciativa en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache. Allí han ido un paso más allá y la Ossetana (así se llama) ya presenta formato electrónico y atiende pagos en gran parte de los comercios del municipio sevillano a los que, según Ruipérez, también beneficia porque “sirve para revitalizar las compras en el pequeño comercio”.

¿Es éste el modelo que se implantará en Córdoba? Sí y no. Desde el Ayuntamiento se indica que esta experiencia con los cheques va a servir de banco de pruebas para el futuro modelo de moneda social que se prevé implantar en la capital cordobesa, pero que las intenciones son “ir mucho más allá del carácter social de esta moneda e intentar, como dijimos en su día, tomar como ejemplo modelos como el de Bristol, en donde la moneda social ya genera una renta y una riqueza para el municipio de cerca de seis millones de euros”. Para ello ya se trabaja en el diseño, las zonas en las que se implantará -que serán más que el Sector Sur- y el convenio que se mantenga con Comercio Córdoba para que su implantación se vincule a un desarrollo de las compras en el pequeño comercio, explican las fuentes consultadas por este medio.

Etiquetas
stats