Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patrimonio histórico a precio de saldo en Miami

Imagen de la subasta online del capitel omeya

Antonio Gutiérrez

0

Una casa de subastas en Internet vende por 5.000 dólares un capitel de Medina Azahara | La pieza, del siglo X y propiedad de un coleccionista de Atlanta, no pasó del precio mínimo de salida

Otro capitel de Medina Azahara que sale a la luz para ser vendido en subasta en Internet. Ha sido en Estados Unidos y a través de la casa de subastas Ahlers & Ogletree, ubicada en Miami, que el pasado día 30 de abril cerró las pujas online sin que la pieza lograse subir de su precio mínimo de salida: 5.000 dólares, algo más de 4.400 euros; un precio de saldo para un capitel con once siglos de antigüedad y para el que, según la información que figura en la web, se espera conseguir, como poco, un precio de entre 10.000 y 20.000 dólares.

En la descripción de la pieza, se indica que ésta es de mármol blanco, con decoración con motivos florales, que se fecha durante el reinado de Abd-al-Rahman (912-961) o Al-Hakam II (961-976) y que es propiedad de la finca de un matrimonio de Atlanta (Georgia). Acerca de su origen, se indica que “probablemente es de Córdoba” y de hecho se indica como referencia que existen “tres capitales comparables en el Museo Arqueológico Provincial de Córdoba”, añadiendo que “se atribuye a Córdoba o Madinat al-Zahra”.

De cómo llegó la pieza a Atlanta nada se indica, aunque en el texto se especifica que, por el paso de tiempo y por el uso al aire libre, uno de los lados del capitel presenta una fuerte erosión que en nada afecta a su belleza y su estabilidad. Las explicaciones y el valor histórico del capitel cordobés no parecen haber convencido mucho a los pujadores, que solo aportaron el precio mínimo de salida, según consta en la web de la casa de subastas, que certificó la venta el pasado 30 de abril.

No es la primera vez que el patrimonio de Medina Azahara aparece en ventas por Internet. De hecho cada vez son más los casos de venta online de este tipo de piezas tanto en casas de subastas como en webs de anuncios por palabras como milanuncios, en donde el pasado mes de febrero se ofertó otra pieza del siglo X, a cargo de un particular, aunque con un precio de venta muy superior: 41.000 euros, con los que esta persona pretendía abrir un bar en Madrid. Otro caso es el del coleccionista que recurrió a ebay para tratar de vender otra pieza por 7.000 euros en el verano de 2013. La puja tuvo que ampliarse por falta de compradores.

Etiquetas
stats