Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿En qué modelo de ciudad sueña Córdoba?

Terrenos de Miraflores FOTO: MADERO CUBERO

Marta Jiménez

0

Ganemos plantea una mesa redonda en la Biblioteca Central sobre el modelo de ciudad y Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba con arquitectos y vecinos

Repensar la ciudad que queremos. Ese es el reflexivo título que tendrá la mesa redonda organizada por Ganemos Córdoba en la Biblioteca Central el próximo lunes día 16 a las seis de la tarde. En ella participarán el ex-director de la Gerencia Municipal de Urbanismo, José Eugenio González; los arquitectos, Esteban de Manuel (Profesor de la Universidad de Sevilla) y Rosa Lara (Arquitecta de la Gerencia Municipal de Urbanismo y coordinadora de los trabajos de gestión del Patrimonio Histórico), además de Pepe Rojas, Presidente de la Federación de Vecinos Al-Zahara.

El objetivo es abrir el debate ciudadano sobre el modelo de ciudad que se quiere y su plasmación en un nuevo PGOU, tras la aprobación, sin consenso, en el último Pleno Municipal de iniciar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Sobre el papel, el Pleno aprobó el pasado martes el inicio de los trámites y estudios para los trabajos de “actualización y revisión del actual PGOU, así como del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba”. Pero sobre el debate se comprobó que un plan que debería contar con el respaldo unánime de todos los grupos, en la práctica no lo tiene.

Según Vicky López, viceportavoz de Ganemos, “el urbanismo tiene que ir adaptándose a los nuevos tiempos y al modelo de ciudad por el que queremos luchar ahora”. Mientras que para el portavoz de la formación, Rafael Blázquez, “es imprescindible una relectura del modelo de ciudad”. La reflexión sobre grandes espacios de la ciudad como los Juzgados, las instalaciones militares o el antiguo matadero, son algunos ejemplos en los que la formación política invita a detenerse, planteando como “imprescindible” que se respete y fomente la participación ciudadana en este proceso de revisión del PGOU.

El Plan General de Ordenación Urbana fue aprobado el año 2001 con el propósito de regir la evolución urbanística de la ciudad de Córdoba. Se trata de un instrumento de planeamiento general de ordenación integral del municipio, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo, y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos de Córdoba. A él se acomodan otros planes más concretos, así como normativas o licencias, conformando todo el documento el proyecto urbano de ciudad.

Etiquetas
stats