Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La revisión del PGOU nace sin consenso

.

Alfonso Alba

0

El Pleno aprueba iniciar los trámites para su reforma pero evidencia la distancia para alcanzar un acuerdo global entre el equipo de gobierno y Ganemos, por un lado, y el PP, Ciudadanos y UCOR

Si hay algo que está claro en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba es que encontrar el consenso es más difícil que cobrar la famosa multa de Arenal 2000 en determinados asuntos. Esta mañana, ha sido evidente el abismo que separa a los concejales del equipo de gobierno (PSOE e IU) apoyados por Ganemos con los de la oposición, PP, Ciudadanos y UCOR, en el debate sobre la conveniencia o no de revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Tan difícil es el consenso que hay diferencias, incluso, entre los miembros del equipo de gobierno y también de la oposición sobre este asunto, tan complejo y fundamental para la ciudad.

Sobre el papel, el Pleno ha aprobado el inicio de los trámites y estudios para los trabajos de “actualización y revisión del actual PGOU, así como del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba”. Pero sobre el debate se comprobó que un plan que debería contar con el respaldo unánime de todos los grupos en la práctica no lo tiene.

El PP, por ejemplo, sostiene que no es necesario cambiar el PGOU sin antes hacer los estudios pertinentes para saber si hay que cambiar las normas urbanísticas o no. El concejal del PP Luis Martín y exresponsable del urbanismo municipal aseguró que el equipo de gobierno “no ha querido buscar el consenso” y acusó al equipo de gobierno de buscar una reforma “ideológica” del PGOU en la ciudad. Tanto Ciudadanos como UCOR consideraron que antes de cambiar el PGOU habría que hacer los estudios necesarios para ver si es pertinente o no. El concejal de Ciudadanos David Dorado sostuvo que “antes que el PGOU hay que modificar la propia Gerencia Municipal de Urbanismo”.

Dentro del equipo de gobierno, que presentó una moción conjunta a la que se sumó Ganemos, también hay diferencias. Por un lado, el concejal del PSOE Emilio Aumente manifestó su deseo en un tenso debate de que finalmente se logre el consenso con todos los grupos municipales. También lo intentó el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, que reconoció que la moción consensuada es “de mínimos” con respecto a los planteamientos de su grupo precisamente para buscar el consenso. Por su parte, el portavoz de IU Pedro García y actual presidente de la Gerencia rechazó hacer un debate “hipócrita”. “No seamos hipócritas en la búsqueda de consensos que son complejos. No nos lleva a ningún sitio. Estamos hablando de dos modelos de ciudad diferentes”. García se desvinculó además del PGOU de 2001, aprobado por IU, y aseguró que ese plan “tenía más intereses inmobiliarios que intereses de los ciudadanos”.

Etiquetas
stats