leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Imagen del taller de radio | TONI BLANCO
Imagen del taller de radio | TONI BLANCO
Diez niñas de esta zona de Córdoba protagonizan un taller de radio semanal donde educar en valores se convierte en diversión

Sus ojos destilan la inocencia y la espontaneidad propias de la niñez. Aroa, Paula, Davinia, Alba y Marina son las “niñas de la radio de Las Palmeras”. Durante una hora semanal son las protagonistas de un programa de la emisora del barrio, Onda Palmeras. Casi siempre suelen ser diez niñas, pero esta vez la mitad acude a la cita. “Cuando son menos es más fácil trabajar, porque no paran”, cuenta Lourdes Varo, la coordinadora del programa y voluntaria de la asociación Red XXI.

Varo lleva ya dos años con el taller Pequeñas Reporteras, un espacio lúdico y educativo en un barrio donde las ofertas de ocio escasean. Nació por casualidad. Varo cuenta que “en su momento, nos dimos cuenta de que éramos muchos voluntarios para el poco trabajo que había. En uno de los programas, La entrevista semanal, entrevistamos a África, una niña del barrio que había participado en el programa Menuda Noche. Fue en ese momento en el que dijimos: ¿Por qué no hacemos un taller con las niñas? Y ya van dos años. Los niños también están invitados, pero les da más vergüenza que a ellas”.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Onda Palmeras se constituyó en octubre de 2013 como la radio online del barrio. Sus artífices fueron los alumnos y voluntarios que en el verano del mismo año desarrollaron un curso del Instituto Andaluz de la Juventud centrado en cómo la radio puede convertirse en un elemento de dinamización sociocultural. Nació con pocos recursos: una mesa de mezclas, dos micrófonos y una instalación cedida por el colegio Duque de Rivas. En junio de 2014, y gracias a un proceso de crowfounding, los voluntarios estrenaron su nueva sede en un pequeño local del barrio.

Antes de pasar al estudio, Varo, en compañía del técnico de sonido, Francisco Guerrero, da pequeñas nociones a las niñas para que conozcan qué van a tratar esa tarde. Todos los jueves y a la misma hora: de 17:30 a 18:30. “Solemos adaptar la temática del programa a la fecha del calendario, como pueden ser el Día de la Madre, del Padre o el Día del Trabajo”, explica Varo. Después de este trabajo, todo el equipo pasa al estudio. “Intentamos que se generen debates o tertulias, pero no siempre lo conseguimos”, apunta la coordinadora.

Imagen del taller de radio | TONI BLANCO
Imagen del taller de radio | TONI BLANCO

La edad de las pequeñas oscila entre los cinco y los diez años. Algunas aún no saben leer correctamente, pero no es impedimento para sentarse frente a un micrófono y participar en un debate. El pasado mes de febrero, estas pequeñas reporteras llevaron al estudio de radio una polémica generada tras la agresión a una árbitra de fútbol. “Queremos que este taller no sirva únicamente para divertir, sino para educar en valores”, explica Varo.

Este taller de radio no se desarrolla únicamente en el estudio. Cuando el buen tiempo acompaña, “y los recursos económicos lo permiten”, realizan actividades y visitas, como a la Filmoteca de Andalucía, o conocen Córdoba gracias al bus turístico. “Este espacio les permite no estar siempre en la calle y sentir que Las Palmeras no es todo lo malo que sale en los medios de comunicación”, señala la coordinadora.

A pesar de su corta edad, son conscientes del barrio en el que viven. “Debajo de mi casa siempre hay peleas o está la Policía, pero bueno”, cuenta una de ellas. Pero también levantan la voz por lo que consideran una injusticia. “Pero aquí también hay gente buena, como nosotras o nuestros padres”. Cuando explican qué quieren ser de mayores, siempre apelan al verbo “ayudar”. “Yo, directora de banco para ayudar a las personas”. “Yo, programadora para ayudar a la gente que trabaja en la tele”. “Pues, yo, psicóloga, para ayudar a los niños y que no sufran en el cole”. Así imaginan ellas su futuro.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

8 comentarios

  • Hola, guest
  • Ole! esas pequeñas reporteras, su monitora Lourdes y el técnico de sonido Francisco, la verdad que hacen un equipo genial. La radio se puede sintonizar en la 107,9 FM en Córdoba, pero no llega bien a todos los barrios ya que la antena esta encima del edificio de la radio (cosa que estamos intentando mejorar). También se puede buscar online en la plataforma ivoox de onda palmeras o en la pagina web: http://ondapalmeras.org/
  • Hola, precioso proyecto, desde aquí animo a que los niños también participen. Y preguntaros si puedo sintonizar desde la radio de casa vuestra emisora? No la han dicho en el reportaje. Le agradecería la dijeran. Gracias
  • Ole! esas pequeñas reporteras, su monitora Lourdes y el técnico de sonido Francisco, ¡son geniales! La radio se puede sintonizar en la 107,9 FM en Córdoba, pero no llega bien a todos los barrios ya que la antena esta encima del edificio de la radio (cosa que estamos intentando mejorar). También se puede buscar online en la plataforma ivoox de onda palmeras o en la pagina web:
  • Hola soy madre de dos niñas que participan en el taller de radio y quisiera dar la gracias a Francisco y Lourdes por estar cada semana con nuestras niñas e inculcándole valores y sacando cualidades de cada una de ellas. En palmeras vivimos familias con educación y queremos que nuestros hijo la tengan por ellos vuelvo a dar la gracias . Un saludo