Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otra escultura de Belmonte dañada: de nuevo, el cura de la Trinidad

La escultura del cura de la Trinidad, obra de Belmonte, de nuevo dañada.

Manuel J. Albert

0

El escultor se muestra abatido: “Estoy muy cansado, el Ayuntamiento tiene que tomar medidas porque no son solo mis obras, se atacan a muchas otras

Menos de 24 horas después de que el escultor José Manuel Belmonte descubriese que su conjunto escultórico de la plaza de Colón, Homenaje a la belleza de la mujer cordobesa, había sido dañado otra de sus obras públicas ha amanecido con desperfectos. Se trata del busto erigido en la esquina de la avenida de la Victoria con Lope de Hoces en memoria del cura de la Trinidad Antonio Gómez Aguilar. El bronce ha aparecido golpeado, con la montura al aire de sus gafas partido y el otro extremo abollado. La escultura ya había sufrido actos vandálicos en al menos dos ocasiones el 10 y el 30 de septiembre de 2015.

“Estoy muy cansado”, ha señalado esta mañana, muy apesadumbrado el escultor. “Se está atacando a obras que no dejan de ser patrimonio público. Y no solo lo digo por estas veces que les ha tocado a obras mías, sino por otras muchas esculturas que han sufrido ataques, como la escultura de Manolete, en Santa Marina o el cristo de los faroles”, señala.

Belmonte insiste, como hacía este sábado, en que es fundamental que el Ayuntamiento “tome medidas”. “En mi opinión se debería hacer como en tiempos de Rafael Romero Barros, el padre de Julio Romero de Torres, que puso en marcha una comisión técnica de expertos que se encargaban del mantenimiento y el cuidado del patrimonio artístico público de la ciudad”, recuerda.

El escultor recomienda al Ayuntamiento que se ponga en contacto con empresas especialistas en la reparación y restauración de obras como las suyas que se han visto atacadas. “En el caso de las esculturas de Colón hay que actuar rápido porque el daño que se ha hecho [supuestamente a causa de unos trabajos de limpieza de la fuente a cargo de la empresa municipal de aguas Emacsa], sumado a la lluvia que está cayendo estos días puede terminar de afectar mucho al bronce”, alerta.

Etiquetas
stats