Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quienes lo viven a fondo ven al Córdoba así

Organizadores y ponentes del Aniversario de Cordobamanía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Campanero, Escalante, Berges y Garrido intervinieron como ponentes en una charla coloquio por el 15 aniversario de la peña Cordobamanía | “Hemos perdido identidad”, dice Campanero

“No me convencían las sociedades anónimas. Hemos perdido identidad”. La reflexión de Rafael Campanero, a sus 90 años -dos tercios dedicados al club-, fue una de las que quedaron en el aire durante una interesante iniciativa, que reunió a voces autorizadas del cordobesismo. Todos han sido piezas clave en la construcción de la historia del Córdoba y lo siguen siendo, cada cual desde su lugar, unidos por el hilo invisible de la pasión por un club que les ha proporcionado sensaciones al límite: desde el éxtasis del éxito hasta las horas más amargas. Ellos, los que lo sienten a fondo, tienen su opinión sobre lo que le está ocurriendo al club de sus amores. Y lo expresaron, en público y de forma clara, durante la charla coloquio sobre pasado, presente y futuro del Córdoba que ofreció en el Real Círculo de la Amistad la Peña Cordobamanía, que preside José Luis Llergo. El décimo quinto aniversario de este foro blanquiverde, de los más activos en la etapa moderna del club, fue el marco ideal para que los numerosos asistentes pudieran conocer qué piensan las leyendas del cordobesismo.

El ambiente resultó ambivalente. La situación deportiva del equipo no es la deseada -está décimo, a cuatro puntos del play off- y las últimas actuaciones del consejo de administración -el reparto de dividendos, especialmente- daban un tono turbio. Por contra, hubo quienes trataron de extraer una lectura positiva apelando a la tradición y a que “hay que pelear hasta el final”. Ese espíritu indómito lo representó a la perfección Rafa Berges, ex jugador y entrenador cordobesista, que apeló a la lucha en el campo sin renunciar a nada mientras existan posibilidades. Una cuestión de profesionalidad y honor, cuestiones de las que Berges sabe bastante. “Yo soy algo pesimista, pero hay que luchar hasta el fin”, admitió Garrido, representante de la Asociación de Veteranos del Córdoba. Por su parte, Rafael Campanero admitió que el fútbol “ha cambiado las fuentes de ingresos” y explicó que “ahora lo importante es lo que se llevan los clubes por los derechos de televisión; por eso es importante estar en Primera”.

Sobre asuntos candentes como la construcción de una nueva ciudad deportiva o los cambios futuros en la presidencia del club -¿y en la propiedad?- nadie quiso meterse en charcos demasiado profundos. Escalante reclamó una instalación para la cantera porque “es indispensable”. Quienes más se enzarzaron en ese fregado fueron los representantes políticos, que también asistieron y no perdieron la ocasión para exponer su parecer. Muy crítico se mostró Ricardo Rojas, ex concejal del Ayuntamiento, quien insistió en que no se pueden dar “gratis” terrenos a una sociedad “con ánimo de lucro”. También dejó su perla el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, quien llegó a comparar con el escándalo de corrupción que ha costado el puesto al alcalde de Granada la opción, finalmente descartada, de construir la ciudad deportiva en el Parque del Canal.

Etiquetas
stats