Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La encina “milenaria” de Rute está enferma

El diputado y el alcalde de Rute, bajo la encina milenaria de Llanos de Don Juan.

Redacción Cordópolis

0

Técnicos de la Diputación estudian el estado salud de un ejemplar que proyecta una sombra de 600 metros cuadrados y que sufre una enfermedad que le hace perder masa vegetal

La encina “milenaria” de Rute está enferma y la Diputación se ha puesto manos a la obra para tratar de curarla. La encina, que no es milenaria pero sí que tiene prácticamente medio milenio de vida (aún no había nacido Cervantes cuando la encina ya estaba allí), presenta fracturas que alcanzan los tres metros de longitud en alguna de sus ramas y está aquejada de una enfermedad conocida como agallas que provoca abultamientos en el reverso de las hojas por la acción de larvas, lo que causa una gran caída de la masa verde, según ha informado la Diputación de Córdoba a través de una nota de prensa.

Por eso, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, se ha desplazado a Rute junto a varios técnicos del Centro Agropecuario Provincial para conocer de cerca, y de la mano del alcalde de la localidad, Antonio Ruiz, el estado en que se encuentra actualmente la encina conocida por los vecinos como “milenaria”, ubicada en la aldea de Llanos de Don Juan.

El objetivo de esta visita, ha explicado el diputado provincial, es “realizar un primer diagnóstico y evaluación de los problemas que presenta la encina con el fin de determinar los procedimientos y procesos de mejora que son necesarios de cara a su recuperación”.

Sánchez ha recordado que la intervención del Centro Agropecuario tiene su origen en la enmienda aprobada por el Pleno de la institución provincial recientemente, en la que se recogía “la solicitud de un estudio completo, incluyendo peritación de los daños sufridos y diagnóstico, por parte de los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la Diputación para solucionar la situación en que se encuentra la encina”.

La copa de la encina mide 29 por 21 metros de diámetro y proyecta una sombra de unos 600 metros cuadrados. Su altura es de 17,50 metros y su diámetro en la cruz de 4,55 metros y en la base de 6,40 metros.

Etiquetas
stats