Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa Laica pide que el Ayuntamiento pleitee por la Mezquita

Reunión en la sala de Presidencia de Europa Laica con IU y Ganemos.

Carmen Reina

0

En una reunión con IU y Ganemos Córdoba exponen sus iniciativas sobre el monumento y sobre la inclusión de la ciudad en la Red de Municipios por un Estado Laico

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, se ha trasladado este jueves hasta Córdoba para reunirse con miembro de distintos grupos municipales en el Ayuntamiento para trasladar sus iniciativas sobre la Mezquita-Catedral y sobre la gestación de la Red de Municipios por un Estado Laico. Así, en una reunión en la que el PSOE ha declinado sus asistencia “por motivos de agenda” y en la que sí estarán representantes municipales de IU y Ganemos Córdoba, el presidente de Europa Laica pedirá que el consistorio “pleitee por la Mezquita” con el objetivo de obtener la titularidad pública, según ha anunciado en una rueda de prensa previa.

Desde Europa Laica recuerdan que los tres grupos municipales que firmaron el pacto de investidura -PSOE, IU y Ganemos Córdoba- rubricaron un acuerdo para tomar acciones por la titularidad pública del monumento. “Es un tema político, tiene que tener una solución desde la política. Y hoy por hoy la Constitución permite esa solución”, explica Delgado en alusión al artículo 128 de la Carta Magna que señala que toda la riqueza del país debe estar supeditada al interés general.

Para Europa Laica, su “objetivo” sobre el principal monumento de Córdoba es que “su denominación sea solamente 'Mezquita', su uso sea civil -con uso religioso restringido-, la titularidad sea del Estado y la gestión sea pública”. En palabras de Delgado, “se trata de un edificio Patrimonio de la Humanidad” y “la propia Iglesia reconoce que la inmatriculación no le otorga la propiedad” sobre él.

“Si las autoridades del Ayuntamiento no hacen nada, si la Junta de Andalucía no hace nada, será el momento de la soberanía popular y que ahí se retraten”, ha dicho el presidente de Europa Laica en referencia a los partidos políticos y al Congreso de los Diputados que salga de unas nuevas elecciones generales, al que -“sea el que sea”- este colectivo pedirá que “el Parlamento haga una ley por la que los registradores de la propiedad den luz en cada provincia sobre las inmatriculaciones hechas desde 1946”.

Asimismo, en la reunión mantenida con grupos municipales del Ayuntamiento, Europa Laica pedirá que Córdoba se sume a la Red de Municipios por un Estado Laico, integrada ya por una veintena de ciudades de toda España que se comprometen a “velar por la libertad de conciencia de la ciudadanía y la secularización de las instituciones”, para dar cumplimiento al artículo 16.3 de la Constitución que señala que el Estado no tiene confesión.

En otro orden de cosas, el presidente de Europa Laica ha denunciado la actitud de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que “permite que niños, en horario lectivo, realicen actividades religiosas” algo que en su opinión “vulnera la Ley de Educación y la propia Constitución” y sobre lo que “las autoridades no hacen nada por evitarlo”.

Etiquetas
stats