Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Víspera de la Noche Blanca también se pone flamenca

Presentación de La Víspera, este miércoles.

Redacción Cordópolis

0

Ocho espectáculos llevarán al extrarradio a artistas y palos con la colaboración de peñas y asociaciones de vecinos

Ocho espectáculos de flamenco repartidos en seis distritos de la capital caldearán el ambiente previo a la novena edición de la Noche Blanca del Flamenco, que este año tendrá lugar en la noche del sábado 18 de junio. La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez, ha presentado esta mañana en la Posada del Potro la programación de Flamenco en red: La Víspera, una propuesta que “servirá de antesala a la gran fiesta del flamenco con una serie de espectáculos que se celebrarán en los barrios y barriadas periféricas” durante las noches del jueves y viernes 16 y 17 de junio.

Más de cuarenta artistas cordobeses tomarán parte en una iniciativa que “sigue la senda de descentralización de los grandes eventos de la ciudad y que pretende abrir Córdoba al mundo como ciudad patrimonio y capital del flamenco”, según ha explicado la responsable de Cultura. Bajo esta premisa, Téllez ha detallado que la programación ha sido confeccionada a través de un proceso participativo en el que han colaborado los Consejos de Distrito, peñas flamencas consolidadas y emergentes de la ciudad y reconocidos expertos en el arte jondo.

Flamenco en red: La Víspera dará comienzo la noche del jueves 16 de junio en el barrio del Alcázar Viejo y continuará el viernes con actuaciones en Distrito Levante, Norte, Noroeste, Poniente Norte, Centro, Villarrubia y Cerro Muriano. Todos los espectáculos darán comienzo a las 22.30 horas, a excepción de los que tengan lugar en las barriadas, que se celebrarán a las 23 horas. El fin de fiesta de 'La Víspera' correrá a cargo del violinista cordobés Paco Montalvo, que actuará en la Plaza de las Tendillas a partir de las 00.30 horas. Todos los conciertos serán de acceso libre y gratuito.

Proceso abierto y participativo

Todos los emplazamientos han sido escogidos de mutuo acuerdo con los representantes de los Consejos de Distrito teniendo en cuenta como requisitos para su selección criterios de accesibilidad, seguridad y acústica. En este sentido, la delegada de Alcaldía en Villarrubia, Marta Moreno, ha valorado positivamente en nombre de los Consejos de Distrito el nuevo formato de la Noche Blanca del Flamenco, que “con esta novedosa propuesta hace más accesible el flamenco y la cultura a nuestros mayores y responde a una reivindicación histórica que teníamos planteada los barrios y barriadas periféricas”.

Por parte del tejido asociativo, el presidente de la Peña Flamenca El Almíbar, Luis Carrillo, ha resaltado “la apuesta que se ha hecho por los artistas cordobeses en la programación”, que este año contará con casi medio centenar de artistas consagrados y jóvenes valores. Las peñas flamencas participantes en esta edición -como depositarias de la memoria del flamenco de la capital-, han sido la Peña Flamenca de Córdoba, la Peña Rincón del Cante y la Peña Flamenca Fosforito, en el apartado de consolidadas. Mientras que la Peña Merengue de Córdoba, la del Campo de la Verdad y El Almíbar, lo han hecho en representación de las peñas flamencas emergentes.

Asimismo, cada una de las ocho producciones ha contado con el asesoramiento de una comisión de expertos en arte jondo que ha sido la encargada de designar los artistas que participarán en cada uno de los espectáculos. En esta ocasión, ha estado formada por el musicólogo Faustino Núñez, el flamencólogo y exdirector de la Cátedra de Flamencología, Agustín Gómez; el cantaor, David Pino; los flamencólogos, Juan Pérez Cubillo, Rafael Guerra y José Moreno; y el crítico de Diario Córdoba, Francisco del Cid.

Todos los espectáculos de la programación abordarán una temática relacionada con la historia del flamenco en Córdoba y las grandes figuras del cante. Además, la labor de producción y promoción continuará tras la Noche Blanca del Flamenco con la intención de que cada una de las producciones puedan ser representadas en otras ciudades y ciclos que anualmente programa la delegación del Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

Etiquetas
stats