Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF denuncia falta de personal en Reina Sofía

.

Redacción Cordópolis

0

El sindicato calcula que el centro sanitario ha perdido más de 500 puestos de trabajo en los últimos años

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba se ha concentrado hoy en el Hospital Universitario Reina Sofía para poner de manifiesto la falta de personal que aqueja al centro sanitario, causando un enorme estrés y problemas de salud entre la plantilla. La protesta ha contado con la presencia de un centenar de trabajadores del hospital y delegados del sindicato.

La responsable provincial del Sector de Sanidad de CSIF, María Maestre, señala que son los propios responsables del Reina Sofía los que reconocen la escasez de personal, ya que en algunas reuniones nos han transmitido que sólo en dos categorías profesionales, como son auxiliares de enfermería y enfermeros, el déficit diario se sitúa en cerca de 200 profesionales. “Si se suman el resto de categorías, como celador, pinches o médicos, podemos hacernos una idea de los graves problemas de personal del hospital”, recalca Maestre. Según cálculos del Sector de Sanidad de CSIF, en los últimos años se han perdido más de 500 puestos de trabajo en el Reina Sofía. La máxima representante del Sector de Sanidad de CSIF declara que “es triste tener que denunciar esta situación cuando se celebra el 40 aniversario del hospital, pero sus responsables no nos dejan otra salida”.

Por todo ello, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional de la Sanidad Pública cordobesa, exige a la Dirección-Gerencia del Hospital que se cubran todas las bajas tanto por enfermedad, permisos o reducciones de jornada. “No es aceptable que la plantilla que trabaja se vea sometida a una sobrecarga de trabajo que ya es insostenible y que está originando un considerable estrés laboral, con el consiguiente peligro que esto supone para la salud del empleado”, subraya Maestre. Esta dirigente sindical asegura que “esta falta de personal queda plenamente demostrada si observamos cómo en el hospital se ha duplicado la cartera de servicios en los últimos años sin que no sólo no haya aumentado la plantilla, sino que incluso se ha reducido”.

La concentración también se convocó por el malestar existente en la plantilla por la jornada de 37,5 horas. La máxima representante del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba recuerda que “llevamos mucho tiempo reclamando la vuelta a las 35 horas a fin de poder dar un mejor servicio a la ciudadanía, además de que consideramos que esa medida sería una buena herramienta para la creación de empleo y para la conciliación de la vida laboral y personal de todos los trabajadores del hospital”. En este sentido, CSIF está recogiendo firmas desde marzo para reclamar la restitución de las 35 horas al igual que otras comunidades, como País Vasco o Castilla La Mancha, que sí han recuperado este derecho.

Desde el Sector de Sanidad de CSIF Córdoba se quiere también manifestar el enorme descontento de los trabajadores y de sus delegados en el Reina Sofía por “la falta de diálogo” y la “imposición” de la que hacen gala los responsables del centro sanitario. “Las reuniones que hemos mantenido con ellos tan sólo han servido para escuchar los asuntos que la Dirección Gerencia imponía sin contar en ningún caso ni con la opinión de los trabajadores ni con la de los representantes de CSIF”, señala Maestre. En consecuencia, esta central sindical pide una vez más la dimisión o cese de la directora de Enfermería del hospital, Pilar Pedraza.

Etiquetas
stats