Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zoran Dukic y Yamandú Costa se estrenan en el Festival

Zoran Dukic.

Redacción Cordópolis

0

Maestros como Barrueco, Russell, Fisk o Gallén a la clásica y Sanlúcar, Paco Serrano, Niño de Pura y José Antonio Rodríguez a la flamenca completan la oferta formativa guitarrística

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebra su 36º edición del 1 al 16 de julio y como adelanto, además de los conocidos conciertos inaugurales de 091 el 1 de julio y Scorpions, el día 2, que actúa junto a Medina Azahara y Sabaton, ha presentado ya su programa formativo. En la presente edición destaca la figura de dos grandes guitarristas que se estrenan en Córdoba.

En primer lugar, el croata Zoran Dukic, todo un maestro de la guitarra clásica, profesor en el Real Conservatorio de La Haya y en la Escuela Superior de Música de Barcelona (ESMUC), que ofrece un curso dedicado a los últimos avances en la técnica y la interpretación de la guitarra clásica del 3 al 5 de julio. Por otro lado, este año el Festival cuenta por fin con el maestro brasileño Yamandú Costa, intérprete de la guitarra clásica de siete cuerdas, que ofrecerá una masterclass dedicada a los ritmos de su país y también de la región de las Pampas. Esta interesante clase será el 15 de julio.

Guitarra clásica

Además del curso de Dukic, el Festival de la Guitarra cuenta en la presente edición con maestros como Manuel Barrueco, que imparte un curso de interpretación los días 4 y 5 de julio, el estadounidense Eliot Fisk, que dedicará su taller (del 6 al 8 de julio) a la obra de J.S. Bach, el escocés David Russell, que centrará sus clases del 9 al 11 de julio en el desarrollo de la interpretación musical y la técnica y el maestro Ricardo Gallén, que vuelve para impartir un taller del 12 al 14 de julio centrado en la técnica avanzada para la guitarra del siglo XXI.

Guitarra flamenca

Un año más, el Festival de la Guitarra tiene el orgullo de contar con el maestro Manolo Sanlúcar, que volverá a impartir cátedra con su curso “La guitarra flamenca: arquitectura y pilares del flamenco”. Tendrá lugar entre los días 4 y 7 de julio y coincide en el tiempo con el taller del guitarrista cordobés Paco Serrano, que centrará sus enseñanzas en los fundamentos técnicos y formales de la guitarra flamenca. El programa formativo dedicado a la guitarra flamenca tendrá también entre sus profesores estrella al guitarrista José Antonio Rodríguez, que ayudará a sus alumnos a encontrar su propia personalidad dentro del amplio repertorio de la guitarra flamenca de concierto (8-11 de julio) y a Niño de Pura, que cerrará el ciclo del 12 al 15 de julio con un taller de técnica.

Baile flamenco

En cada edición, el Festival de la Guitarra de Córdoba reserva un apartado de su faceta formativa al baile flamenco. En esta ocasión, los profesores serán Javier Latorre, Inmaculada Aguilar y Carmen Cortés. Del 3 al 6 de julio, el maestro Latorre prepara un interesante curso en homenaje al maestro Manolo Sanlúcar, “uno de los iconos más importantes de este festival y uno de los guitarristas más grandes de la historia de este arte”. Por eso, este año, tomando como referencia su disco ‘Tauromagia’, Latorre homenajeará la imagen del maestro sanluqueño. Por su parte, la bailaora Inmaculada Aguilar centrará sus clases, del 7 al 10 de julio, en el estilo y la coreografía del baile por fandangos. El taller contará con dos grandes apartados, uno dedicado a la técnica de pies, brazos, giros y marcajes y otro enfocado al carácter más genuino de los fandangos.

Por último, la bailaora, coreógrafa y directora artística Carmen Cortés imparte una masterclass, la segunda junto a la de Yamandú Costa, dedicada al trabajo de la danza desde la expresión y la emoción. Esta clase magistral, dedicada a niños y jóvenes alumnos de conservatorios y escuelas de danza, tiene lugar el 13 de julio.

Etiquetas
stats