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¿Qué hacemos para frenar los accidentes en Carlos III?

Accidente del pasado día 23 en Carlos III | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

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El Ayuntamiento busca soluciones que van desde medidas a corto plazo, como cambiar la regulación semafórica o estrechar carriles, y a largo plazo “no descarta” recuperar viejos proyectos como el bulevar central propuesto por Antonio Hurtado

En apenas una semana, dos accidentes con un resultado de dos heridos graves, un motorista y una ciclista, han vuelto a reabrir el debate sobre la siniestralidad de una de las principales avenidas de Córdoba: Carlos III. El gobierno local estudia, desde hace tiempo, qué medidas adoptar para frenar el número de accidentes que se registran en una vía que, desde que se reasfaltó, ha aumentado su peligrosidad, según indican las fuentes consultadas por este medio.

¿Qué hacemos para frenar los siniestros en Carlos III? Ésta es la pregunta que está encima de la mesa en las áreas de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba. La solución no es fácil, entre otras cuestiones porque la vía sigue siendo propiedad de la Junta, aunque se espera que la cesión al Ayuntamiento se concrete en un breve espacio de tiempo. Mientras que esto sucede, y en el corto plazo, se contemplan soluciones que pasan por un cambio en la regulación semafórica que impida que los vehículos puedan atravesar de parte a parte la vía sin tener que detenerse y, en muchos casos, muy por encima del límite de velocidad permitido (50 kilómetros por hora).

De la misma manera, se plantean cambios en el acceso y las salidas del túnel de Chinales, donde se produjo el accidente de la motocicleta del pasado día 23, y en el que se ha detectado que no se respeta el ceda el paso. Por el momento, no se plantea la instalación de radares o de resaltos, por las propias características del vial, catalogados como de gran tránsito, aunque sí plantear la opción de estrechar los carriles tanto de la avenida como de las incorporaciones a ésta, a través de Agrupación Córdoba, en donde también se han producido accidentes.

En esta opción de estrechar los carriles y como medida a medio-largo plazo, las fuentes consultadas “no descartan” recuperar la opción de resucitar el proyecto de un gran bulevar en el centro de la avenida; un proyecto que data de comienzos de este siglo y que fue planteado por el entonces concejal socialista, Antonio Hurtado. Este proyecto ya fue recuperado, e incluso planteado a los vecinos, en el año 2004, con IU al frente de Capitulares y de la Gerencia de Urbanismo, pero quedó en el olvido en la GMU.

Con esta opción, que se planteó antes de la creación del túnel, se crearía un gran espacio peatonal que supondría estrechar o eliminar carriles para la circulación de vehículos, lo que frenaría el tráfico o al menos limitaría la velocidad con la que se circula tanto por la avenida principal como por las vías de servicio, aunque obligaría a una drástica reordenación del tráfico que solo puede ser planteada con tiempo y un nuevo estudio de la avenida.

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