Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cae una red que defraudó 3,7 millones en IVA, con conexiones en Córdoba

Un furgón policial sale de la Comisaría | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Compraban bebidas alcohólicas en países como Holanda y Portugal y eludían el pago de impuestos | Ya hay diez detenidos en la provincia de Sevilla, desde donde operaba la organización | En la capital cordobesa se ha producido un registro

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han desmantelado una organización dedicada a la distribución de bebidas alcohólicas que eludió el pago de unos 3,7 millones de euros del IVA, en una operación que se ha saldado con la detención de diez personas en Sevilla y varios registros en otras provincias, entre ellas Córdoba.

Según un comunicado de la Administración Tributaria, la llamada operación Gorpros blanco, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Marchena (Sevilla), se puso en marcha a raíz de la investigación de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, organización vinculada con la ahora desmantelada por un fraude millonario a la Hacienda Pública.

En esta operación, en la que han sido detenidas diez personas en Sevilla y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), se llevaron a cabo siete registros en otras tantas sociedades y domicilios de las provincias de Sevilla, Córdoba y Vigo, que pusieron al descubierto una compleja estructura societaria para evadir impuestos. En el caso de la capital cordobesa, el comunicado alude a un registro domiciliario.

Las empresas implicadas operaban en el sector de la distribución de bebidas alcohólicas y el fraude consistía en adquirir en un país de la Unión Europea, generalmente Holanda y Portugal, mercancías que eran introducidas en un depósito fiscal, sin IVA, para su venta posterior a empresas distribuidoras y minoristas con el IVA devengado. Para eludir el pago del impuesto se utilizaban empresas “pantalla” que simulaban operaciones comerciales dando una apariencia de normalidad, pero que en realidad no ingresaban el IVA a la Hacienda Pública, que sí repercutían.

En los siete registros efectuados en domicilios particulares, empresas y gestorías se ha intervenido abundante documentación, que refleja el alcance del fraude fiscal cometido por esta organización, según explica una nota en la que se señala que la investigación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Etiquetas
stats