Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafalito busca un hueco en el Olimpo de las mascotas

Presentación de la mascota Rafalito.

Manuel J. Albert

0

La compleja imagen, que combina arcos polilobulados, botos camperos, sombrero cordobés, geranios, gitanillas, una regadera y un catavinos en un solo dibujo, quiere simbolizar el espíritu de los cuidadores de los patios

Es posible que en la centenaria historia de la Fiesta de los Patios esta fecha se guarde en la memoria. Porque ha sido el momento en el que se ha presentado una figura que sin duda no va a pasar desapercibida. Ni a los ojos de los profanos en la materia del diseño ni, desde luego, a los ojos de los expertos. Con todos ustedes, Rafalito, la mascota de los patios.

La nueva mascota nace para promocionar las costumbres, tradiciones y fiestas de Córdoba. Y, de hecho, su nacimiento viene acompañado de una suerte de eslogan definitorio que, como declaración de principios, es lapidario: “El cordobés con gracia de la cabeza a los pies”.

Nuestro personaje combina en una sola y arriesgada imagen -con estética de cómic o dibujo infantil o algo- los arcos polilobulados de corte omeya -presentes tanto en el patrimonio histórico como en el tabernario de la ciudad-, botos camperos, sombrero cordobés, geranios, gitanillas, una regadera y un catavinos con Montilla Moriles. Todo ello quiere simbolizar el espíritu de los cuidadores de los patios, amén de otras costumbres del folclore cordobés. Y, de paso, subrayar “el sol de Andalucía” con los guantes amarillos que viste, según señala su diseñador.

La mascota se ha presentado en uno de los patios de San Basilio. En su introducción, los diseñadores han hecho referencia a otros hitos del mundo de las imágenes icónicas de grandes eventos: Naranjito, en el Mundial de 1982, o Cobi y Curro en los Juegos Olímpicos y la Expo de 1992. Y ahora le toca el turno a Rafalito. ¿Qué le deparará el futuro? Solo la sociedad cordobesa lo dirá.

Diseñada por la empresa Montur y por el dibujante José Cano, la mascota “nace con el fin de promocionar de forma amena, didáctica y divertida las costumbres, tradiciones y fiestas más representativas que acontecen en la ciudad a lo largo del año, principalmente durante el mes de mayo”, detalla la empresa a través de una nota de prensa.

“Córdoba es una tierra milenaria, llena de tradiciones, con una gastronomía única y un patrimonio valiosísimo. La idea es que los visitantes vean a Rafalito y lo relacionen directamente con la ciudad y sientan Córdoba como parte de ellos”, señalan.

Etiquetas
stats