Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La convergencia Podemos-IU busca candidato (a) en Córdoba

Teresa Rodríguez junto a Vicky López en una reciente visita a Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

La más que probable repetición de las elecciones generales y la posible unión de los partidos a la izquierda del PSOE necesita una nueva candidatura para la que ya suenan algunos nombres

Convergencia en busca de candidato. O de candidata. La más que probable repetición de las elecciones generales el próximo domingo 26 de junio no será una reedición exacta de los comicios del 20 de diciembre de 2015. Al menos, es lo que pretende tanto la dirección federal de Izquierda Unida como la de Podemos. Los líderes de las dos formaciones trabajan por presentarse en forma de coalición en junio y eso conlleva también un cambio en las candidaturas.

En Córdoba, los movimientos han comenzado. Actualmente, la diputada en el Congreso de Podemos por Córdoba es Marta Domínguez. En diciembre, IU presentó a Antonia Parrado. Aunque los responsables provinciales de las dos formaciones insisten hasta la saciedad en que en lo que se trabaja ahora es en sellar el pacto de convergencia, los movimientos para ver quién lidera la lista electoral existen, aunque de manera muy inicial.

En la provincia de Córdoba tiene que ver, y mucho, lo que pase en Madrid. Por ejemplo, lo que ha ocurrido en el seno de Podemos, después de la destitución fulminante por parte de Pablo Iglesias del sevillano Sergio Pascual como secretario de Organización. La caída de Pascual se interpreta, en Andalucía, como una victoria de la secretaria regional Teresa Rodríguez, con quien es más que vox pópuli que no se llevaba bien. Marta Domínguez era una candidata muy próxima a Sergio Pascual y con un perfil más moderado al que prefiere la propia Teresa Rodríguez.

El viernes trascendió que algunos círculos de la provincia habían pedido que Domínguez no repitiese como candidata. Su elección (pese a que obtuvo más votos que Antonio Manuel Rodríguez en las primarias regionales) fue polémica. Su reelección, en caso de que se produzca, parece que así será también. De momento, Teresa Rodríguez ya ha iniciado movimientos. Es el caso de Jaén, donde por ejemplo ha pedido a Diego Cañamero que ocupe el puesto de Andrés Bódalo, que recientemente entró en prisión. En Córdoba, según varias fuentes consultadas por este periódico, Rodríguez le habría pedido a la concejala de Ganemos Vicky López que diera un paso adelante. López asegura que sobre el asunto, de momento, “solo hay rumores” y que Podemos, Ganemos e IU están ahora en buscar la convergencia, no en hablar de nombres.

La convergencia, o coalición, como le gusta llamar al pacto Alberto Garzón, también pasaría por lo que diga IU en Córdoba, donde la formación tiene mucho más peso que en otros puntos de Andalucía y de España. De hecho, IU es más fuerte (y sacó más votos) que Podemos en muchos municipios de la provincia. Al contrario, Podemos es mucho más fuerte que IU en la capital y las grandes poblaciones. Más allá, IU es consciente de que probablemente el número uno de la futura convergencia no salga de su militancia, pero sí aspira a que lo sea el número dos, que tendría opciones reales de ser elegido diputado si se mantiene la intención de voto para ambas formaciones en el mes de diciembre (aunque ya saben que en política uno más uno no suma dos).

Mientras se decide o no la convergencia, otras fuentes apuntan a que en el proceso de diseño de la candidatura es probable que haya que hacer o unas primarias o al menos algún tipo de votación interna. Los plazos para la repetición de elecciones no dejan tantas posibilidades como las del pasado mes de diciembre. Podemos, de hecho, hizo sus primarias muchos meses antes de que se celebrasen las elecciones.

En el resto de partidos, es poco probable que haya cambios en las candidaturas. No está previsto en el PP, donde repetirían como uno y dos José Antonio Nieto y Rafael Merino. Tampoco en el PSOE, donde encabezarían María Jesús Serrano y Antonio Hurtado. Y menos en Ciudadanos, donde Marcial Gómez seguiría de número uno. Pero sí que habrá movimientos, pase lo que pase con la convergencia, tanto en Podemos como en IU, se presenten juntos o separados.

Etiquetas
stats