Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Da igual el calendario, las Cruces dicen que ya es mayo

Cruz de Mayo hecha con caracoles en el Colegio El Carmen | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Las 52 barras instaladas alrededor de cada ornamento floral comienzan este jueves el largo mayo festivos cordobés

Las 52 cruces de mayo de Córdoba que desde este miércoles podían visitarse ya estaban a pleno rendimiento a partir del jueves a las 12:00 de la mañana cuando las sevillanas, el alcohol y la fiesta comenzaron a apoderarse de estos recintos. Y la fiesta seguirá hasta la madrugada del domingo al lunes, que deberán cerrar. Los horarios serán los habituales, con cese de música al mediodía y por la noche para facilitar el descanso de los vecinos. Este año se ha ampliado en 12 horas el horario del año pasado de apertura de estos recintos para atender las peticiones de los colectivos, aunque no se ha permitido prolongarlo más.

En esta edición hay una cruz de mayo más que el año pasado. Así, el Ayuntamiento ha autorizado 52 cruces y ha dejado fuera a cinco “por cuestiones técnicas”, detalló la regidora. De las 52 cruces, 22 están localizadas en el casco histórico, 16 en recintos cerrados y 13 en distintas zonas de la ciudad. Habrá tres premios para cada una de estas categorías. Este año, como novedad, se incorporan con cruz seis colectivos que anteriormente no la disfrutaron.

La Policía Local de Córdoba hará todo, especialmente en las noches del viernes, el sábado y el domingo, por evitar “lo que más problemas está generando últimamente”, según detalla el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, el botellón. Para ello, el área de Seguridad ha diseñado un dispositivo especial tendente a tratar de controlar un fenómeno que no será fácil, ya que las cruces de mayo son en esencia una fiesta en la que se baila, se habla y se bebe en la calle.

Hoy, no obstante, vayan con cautela. “Cielos muy nubosos o cubiertos con probabilidad de chubascos, más frecuentes en Sierra Morena, y que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormenta”. Este es el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este viernes, el primer día grande de las cruces de mayo. La previsión no concreta que esas tormentas vayan a descargar en la capital, aunque la posibilidad existe.

Etiquetas
stats