Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Claveles, gitanillas, arte, arqueología e historia

.

Redacción Cordópolis

0

La Junta presenta el programa Patios de Cultura que implica a los museos Arqueológico y Bellas Artes, Biblioteca Provincial, Filmoteca de Andalucía, Archivo Histórico Provincial y conjunto arqueológico Medina Azahara

Los centros artísticos de la Junta de Andalucía abren sus patios coincidiendo con el mayo festivo cordobés y, claro, el Concurso de los Patios. El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha presentado la iniciativa Patios de Cultura, que implica a todas las instituciones culturales de la Junta de Andalucía, esto es, museos Arqueológico y Bellas Artes, Biblioteca Provincial, Filmoteca de Andalucía, Archivo Histórico Provincial y conjunto arqueológico Medina Azahara.

Uno de los patios más imponentes es el de la sede original del Museo Arqueológico, en el Palacio del siglo XVI de los Páez de Castillejo, en la entrada de uno de los edificios civiles renacentistas más destacados de Andalucía; un espacio que ya en el siglo I antes de Cristo, protagonizó una planificada ampliación de la ciudad romana. El patio se incorpora, fuera de concurso, a la fiesta más singular del mayo cordobés, los patios, en horario habitual del Museo.

En el patio del Arqueológico habrá un espectáculo de teatro de títeres romanos el sábado 14 y los domingos 8 y 15. Y es que el ambiente bullicioso de mayo se parece bastante al que podríamos contemplar en las calles de la Córdoba romana en primavera, cuando se celebraban las fiestas de la Floralia. Una de las atracciones que se desarrollaban al aire libre eran las de títeres, sus representaciones mitológicas, de batallas o conflictos domésticos llamaban la atención del público y les hacían disfrutar. Los titiriteros eran gente pícara y mordaz que difundían así las intrigas y los chismes más corrientes. Los pases serán a las 12:00, aunque desde las 11:30 los titiriteros romanos explicarán a todo el público que llegue al Museo cómo se hacían estos teatrillos. Se desarrollará en el patio renacentista del Museo con entrada libre hasta completar aforo.

En el Museo de Bellas Artes se desarrollará la actividad Pacheco del 3 al 29 de mayo, en horario habitual del museo. Como en años anteriores, la intervención del artista invitado por el Museo, Miguel Ángel Moreno Carretero, consiste en recrear en este patio cultural una supuesta casa para Pacheco, el perro inseparable de Julio Romero de Torres que aparecería fotografiado en muchas ocasiones junto a su amo y representado en varias de sus obras, hasta el punto de formar parte del conjunto escultórico realizado tras su muerte por el escultor Juan Cristóbal en los actuales Jardines de la Agricultura, donde se ubicó el Jardín de Personajes Célebres Cordobeses.

En el Archivo Provincial se celebrará , el 5 de mayo a las 19:30, la conferencia y exposición El Archivo del Tiempo: Acero toledano, acero cordobés. Espadas, maestros espaderos y espadachines en los ss. XVI y XVII. La conferencia será en la Capilla de los Escribanos y correrá a cargo de Rafael Girón Pascual, de la Universidad de Granada y Mellon Fellow en Villa i Tatti de la Universidad de Harvard. Ambos se adentrarán en el análisis de la producción, los orígenes, el uso y el comercio de espadas en la España de los siglos XVI y XVII. También habrá una intervención de miembros de la Asociación Cordobesa de Esgrima Histórica que nos hablarán de su Asociación y de las fuentes en las que se nutren.

Por su parte, del 3 al 13 de mayo, de 11:00 a 14:00 y de lunes a viernes, en la capilla de los Escribanos se exhibirá una muestra de documentos del Archivo sobre esos temas y se expondrán dos reproducciones de aceros de la época, propiedad de la Asociación Cordobesa de Esgrima Histórica.

La Biblioteca Provincial realiza cada año una actividad donde se unen patios y poesía. Se leerán versos de Rubén Darío, de cuya muerte se cumplen cien años, en un recorrido que empezará en el patio de la Biblioteca donde una persona hablará brevemente sobre la vida y la obra de Rubén Darío, y continuará por los patios previamente seleccionados, que incluye la visita al patio del Archivo Histórico Provincial, el patio del Museo de Bellas Artes y finalizará en el patio del Museo Arqueológico. Será Lunes, 9 de mayo de 2016, 18:30 horas.

El Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra programa nuevamente la actividad de Los Patios de Madinat al-Zahra. Con estas visitas monográficas se pretenden vincular algunos de los principales patios del yacimiento con la actividad festiva referente del Mayo Cordobés y reconocida recientemente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La actividad consistirá en una visita guiada a los patios de Madinat al-Zahra que se repetirá, en ocho pases, a lo largo de los dos fines de semana de mayo coincidentes con la celebración de la Fiesta: 7 a 8 y 14 a 15 de mayo. Durante la celebración de esta actividad se visitarán algunos espacios actualmente cerrados al recorrido público, entre los que destacan el Patio de los Pilares o el patio de la Vivienda de la Alberca. Junto a éstos se visitarán los patios de las Viviendas Superiores, Viviendas de Servicios, Casa de Ya’far, etc.

Los especialistas que dirigirán estas visitas plantearán a los participantes la funcionalidad y principales características del patio en la arquitectura islámica andalusí, vinculando los patios de Madinat al-Zahra y los de Córdoba y tratando de evidenciar qué características de aquellos espacios perviven aún en los patios del centro histórico de la ciudad. La actividad se dirige al público general y es una oportunidad para acercarse desde una nueva perspectiva a Madinat al-Zahra. Las inscripciones se realizarán por riguroso orden de llegada, en el mismo vestíbulo de recepción del Museo. Cada visita tendrá un cupo máximo de 55 personas por turno y una duración aproximada de una hora y media. Las citas serán los días 7, 8, 14 y 15 de mayo a las 10:30 y a las 12:30.

Por último, en la Filmoteca de Andalucía, en el Espacio 3, se proyectará de forma continua la película El Patio de los Naranjos, de Hernández Mir (1926).

Etiquetas
stats