Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Hermandades en flor

Rafael Ávalos

0

Las corporaciones participan de manera activa en el mayo cordobés dentro del Concurso de Cruces, con un total de 28, una fiesta cuyo origen tiene un marcado carácter religioso

Aun cuando abril no terminó, comienza en Córdoba su más extenso y colorido período festivo. Llega mayo y con él las flores, en patios y balcones. También, días antes, en las Cruces, que desde este miércoles pueden ser visitadas a lo largo de la ciudad, aunque todavía sin música, ni barras. La actividad en ese sentido comenzará el jueves a las 12:00 -programa y plano-. Sea como fuere, la decoración es diferente ya en diversos rincones, en muchos casos -más de la mitad- gracias a la participación de las hermandades cordobesas. No en vano, esta festividad es una importante fuente de ingresos para las cofradías, que además forman parte significativa de la misma.

En total, son 28 las corporaciones que participarán de un Concurso que engloba a 52 estructuras florales. Es decir, más de un 50 por 100 de las Cruces que optarán a uno de los premios a repartir en las tres modalidades existentes pertenece a hermandades, que lo son tanto penitenciales como de Gloria. La mayoría de las cofradías presentan su propuesta dentro del grupo de Casco Histórico, aunque también se dan en Recinto Cerrado y en Zona Moderna. El caso es que desde este miércoles los cordobeses y los turistas tienen la oportunidad de conocer las diferentes Cruces que se levantan en la ciudad. Las hermandades, de este modo, se encuentran de manera activa en la vida de Córdoba, en su intenso mayo.

Dicha circunstancia resulta, del todo punto, lógica. No sólo por la importancia en lo que a ingresos se refiere de la festividad, sino porque ésta tiene en su origen un marcado carácter religioso -Intervención de la Santa Cruz-. Un carácter que mantienen las distintas corporaciones participantes año tras año y que en este caso roza la treintena. Además, fuera de concurso se encuentra también la Cruz que prepara en cada mes de mayo la Esperanza sobre el albero del Cine Olimpia (Zarco, 14). Por otro lado, la hermandad del Perdón celebrará su “Fiesta de la Cruz” el sábado y el domingo en su Casa de Hermandad (Sánchez de Feria, 10) a partir de las 17:00. En este último caso, el primer día actuará el Grupo Sefardí de Córdoba y el segundo, Noches de Camino, de Málaga.

Casco histórico

La mayor parte de las hermandades participarán en el Concurso de Cruces dentro de la modalidad de Casco histórico. Serán 20 de las 28 las que lo hagan, desde el barrio de San Lorenzo a la zona centro: Cristo de Gracia (plaza del Cristo de Gracia), Buen Suceso (plaza del Poeta Juan Bernier), Nazareno (plaza del Padre Cristóbal), Rocío (plaza de Pozanco), Entrada Triunfal (plaza de San Agustín), Penas (plaza de San Andrés), Misericordia (plaza de San Pedro), Socorro (plaza del Socorro), corporaciones de San Francisco (plaza de la Tierra Andaluza), Sepulcro (Triunfo de San Rafael), Expiración (plaza de Santa Marina), Resucitado (plaza del Conde de Priego), Soledad (plaza de la Lagunilla), Calvario (Torre de la Malmuerta), Paz (Bailío), Sangre (plaza del Cardenal Toledo), Santa Faz (plaza de la Compañía), Sentencia (plaza de San Nicolás), Vía Crucis (plaza de la Trinidad) y Buena Muerte (plaza de San Ignacio de Loyola).

Recintos cerrados y zona moderna

Dentro del casco histórico se encuentran otras tres Cruces dispuestas por cofradías, si bien éstas quedan englobadas dentro del Concurso en Recinto moderno: Prendimiento (Cine Fuenseca, en plaza de la Fuenseca), Universitaria (Samuel de los Santos Gener, 5) y Dolores (plaza de Capuchinos, 6). Además, la hermandad de San Álvaro participa en esa modalidad en Doce de Octubre, 1 y 3. En cuanto al grupo de Zona moderna, cuatro corporaciones presentan en éste sus propuestas: Merced (Jardines del Músico Pedro Gómez Laserna), Caído (plaza de la Flor del Olivo -Chimeneón-), Amor (avenida de Fray Albino, junto a la Calahorra) y Cena (José Dámaso Pepete, junto a Beato Álvaro).

Etiquetas
stats