Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sorolla, El Bosco y Leonardo llegan a la gran pantalla

.

Marta Jiménez

0

[vimeo id=“155807738” width=“620” height=“349”]
El ciclo Cine y pintura proyectará documentales sobre arte con coloquios posteriores dirigidos por expertos en El Tablero

Cine y pintura “El cine ha contribuido a reencuadrar la pintura moderna”, según José Luis Borau. Lo que nunca hubieran soñado Sorolla, El Bosco, Miguel Ángel, Bernini, Borromini o Leonardo era que su obra se convirtiese en luz sobre una gran pantalla.

El próximo jueves 28 de abril comenzará en Cinesur El Tablero un nuevo ciclo, Cine y pintura, dedicado a las artes plásticas y a la arquitectura, a través de cuatro documentales de estreno que exploran algunas de las obras más representativa en la historia del arte. Las proyecciones se complementarán con coloquios posteriores a cargo de historiadores del arte, lo que enriquecerá visión más completa del documental.

Sorolla, la emoción del natural (José Luis Lopez-Linares, 2016), inaugura el ciclo este jueves a las 20. Conducido por unos guías excepcionales, los mejores expertos en la obra de Sorolla, el documental muestra la cara más emocionante de la vida y la obra del que fuera considerado gran embajador de la cultura española en América. El profesor de Historia del Arte de la UCO, José Álvarez conducirá tras la proyección un coloquio sobre los matices más destacados del documental.

San Pedro y las basílicas papales de Roma (Luca Viotto, 2016), un recorrido excepcional por las cuatro basílicas papales: San Pedro, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros protagonizará la cita del 12 de mayo. Con un lenguaje narrativo que trata de implicar emocionalmente al espectador con las voces apasionadas de los mejores expertos, el documental será comentado a posteriori por Mª José Muñoz, directora del Museo y Biblioteca Diocesana de Córdoba, quien combinará  la historia, la espiritualidad, la arquitectura y el arte.

Se tienen muy pocos datos sobre la identidad y la biografía de El Bosco, lo que contribuye a alimentar el enigma del significado que se esconde en sus obras. Como dice Falkenburg, narrador del documental Bosco, el jardín de los sueños (José Luis López Linares, 2016), que se proyectará el 9 de junio, “al final de la novela, el escritor desvela el misterio. En este caso, el autor no quiere que resuelvas el misterio, quiere que permanezcas en él”. En el cuadro más importante del pintor y uno de los más icónicos del mundo, el tríptico El jardín de las Delicias, nos introducirá tras la proyección Pedro Marfil (historiador del arte, profesor de la UCO).

Por último, Leonardo Da Vinci, el genio de Milán (Luca Viotto,2016) cerrará el ciclo el 7 de julio. Inspirado en la mayor muestra sobre el polifacético genio que jamás se ha realizado en Italia,  se trata de una película documental que explora, como nunca antes se había visto, la producción del que es considerado el humanista por excelencia. El director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, José María Palencia conducirá el coloquio sobre el genio renacentista.

[vimeo id=“156680198” width=“620” height=“349”]

Etiquetas
stats