leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
La aldea de El Cerezo vivió su esplendor a mediados del siglo XX cuando estaba habitada por un centenar de vecinos dedicados al pastoreo. Sus casas de piedra en medio de la dehesa, junto al río Yeguas, permiten hoy imaginar el pasado de este enclave recuperado para el turismo rural

Paulino nació en la aldea de El Cerezo y fue su último habitante hasta que a mediados de los años 90 tuvo que marcharse por problemas de salud. Dedicado, como toda su familia a labores de pastoreo, fue el último morador de esta aldea de Cardeña que tiene inscrita en las piedras de sus casas la historia de las familias de pastores de la zona. Aunque su propia historia, la de El Cerezo, se remonta siglos atrás.

Fue en el siglo XIV cuando Enrique III concedió a Córdoba una docena de ventas francas en el camino hacia Ciudad Real. El Cerezo fue una de ellas, una venta que posteriormente bautizó al núcleo de casas de piedra que compusieron la aldea de pastores. Y desde entonces hasta ahora, se mantiene el misterio sobre el porqué de su nombre: no busquen ningún cerezo a su alrededor, la climatología de la zona no le es propicia a este árbol.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Las casas fueron edificadas alrededor de una pequeña plazoleta como espacio común, construidas con piedras propias de Los Pedroches, que formaban un núcleo de población que llegó a tener su propia escuela para los niños de la aldea y de los cortijos cercanos. Un horno de leña que aún se conserva prestaba servicio a toda una comunidad que durante décadas combinó el cuidado del ganado que fundamentaba su vida con los años en que estuvieron abiertas las minas de uranio de la zona a mediados del siglo XX.

Aldea del Cerezo en Cardeña | MADERO CUBERO
Aldea del Cerezo en Cardeña | MADERO CUBERO

El sellado de esas minas y el despoblamiento de las zonas rurales con la migración hacia las grandes ciudades, hizo que la aldea de El Cerezo se quedara apenas con habitantes en los años 70 y que sólo quedara algún morador como Paulino.

A partir de ahí, para no dejar en el olvido la historia de El Cerezo y aprovechar su privilegiado enclave en pleno parque natural de Cardeña-Montoro junto al río Yeguas, la aldea se recuperó para el turismo rural. Primero los trabajadores de una casa de oficios y después los alumnos de varias escuelas taller se encargaron de restaurar y recuperar la aldea. Y ahora, la aldea está a punto de reabrirse como un conjunto de casas rurales.

En este tiempo, se rehabilitaron las casas ya de titularidad municipal y se construyeron edificaciones similares respetando su imagen para albergar un restaurante y un centro de interpretación de la naturaleza de la zona, además de unas cuadras para que descansen los caballos de quienes lleguen hasta allí en rutas ecuestres.

Porque El Cerezo se encuentra también en un cruce de caminos que dibujan los distintos senderos que se ofrecen al visitante. Desde allí se puede ir caminando a Cardeña o alguna de sus aldeas como Venta del Charco por un camino de 6 kilómetros a través de la dehesa o a Azuel a una distancia de 12 kilómetros, conociendo de primera mano la flora y la fauna del lugar.

Y para meterse de lleno en el parque natural, basta con tomar el sendero de Vegueta del Fresno –una finca pública por la que se puede pasar con permiso de la Junta de Andalucía- que es la joya de la corona de la zona, con acceso al río Yeguas y donde conviven especies como el lince, el lobo ibérico o el águila imperial, un trío único en toda Europa.

Un enclave que se puede conocer a través de las rutas a pie, en mulo o en bicicleta que ofrece el área de Turismo de Cardeña a los amantes de la naturaleza, con distintas temáticas propias de la zona y de cada época del año, como la micología o la berrea, que abren al visitante esta zona que cuenta con la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Vista aérea de Cardeña | FERNANDO HERMOSO
Vista aérea de Cardeña | FERNANDO HERMOSO

Leaderboard-03-post-cordopolis – Centro Interpretación Patios – Ayuntamiento de Córdoba
Leaderboard-03-post-cordopolis – Azahar – Ayuntamiento de Córdoba

3 comentarios

  • Hola, guest