Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Anguita propone a Podemos, IU y movimientos sociales trabajar en común

Mayoral, Anguita y Garzón | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Plantea una coordinadora con representantes de todas las fuerzas y movimientos de la izquierda que aúne puntos programáticos y movilizaciones

El promotor de Frente Cívico, Julio Anguita, ha realizado este viernes una propuesta de trabajo en común a Podemos, Izquierda Unida, las mareas y movimientos sociales para crear un órgano de trabajo en común del que emanen propuestas programáticas, líneas de trabajo y de movilizaciones consensuadas. “Nuestra gente necesita ver que los suyos empiezan a sentarse. Las expectativas creadas no pueden verse defraudadas”, ha dicho el exalcalde de Córdoba durante su intervención en el III Foro Social de Frente Cívico celebrado en la Faculta de Ciencias de la Educación.

Ante los diputados de IU, Alberto Garzón, y de Podemos, Rafa Mayoral, además de decenas de miembros de esas fuerzas políticas y miembros de colectivos como Frente Cívico llegados de todo el país, Anguita ha lanzado esta propuesta para “visualizar ante la ciudadanía que es posible el entendimiento” sin que eso “obvie el protagonismo ni la personalidad” de cada fuerza que lo integre.

Para Anguita, la confluencia de las fuerzas y movimientos de izquierda es la única posibilidad para construir la alternativa a la gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanos. Y así lo ha planteado en su intervención durante el foro, sin citar expresamente el ámbito electoral, pero con el horizonte de unas posibles elecciones generales el próximo 26 de junio que ve como algo seguro: “Está claro desde hace mes y medio”, ha dicho.

“Tras el 20D Podemos ha conseguido un éxito notable. Podemos es la fuerza que en estos momentos representa el cambio con más fuerza, pero Podemos solo no puede. Hay que ir hacia algo más” ha explicado Julio Anguita que ha comparado el logro electoral de Podemos con “una cabeza de puente” de una ofensiva militar. “A partir de ahí hay que hacer una ofensiva y no puede hacerlo solo”.

Por su parte, el diputado de IU Alberto Garzón, antes de iniciar la mesa de debate, ha dejado clara la postura de su formación de apostar por la confluencia en unas nuevas elecciones y ha dejado el balón en el tejado de Podemos: “Hace falta que Podemos tome su decisión” ha dicho para asegurar que tienen un margen de solo “unos pocos días”, para conformar “una candidatura conjunta” con la que concurrir a unas hipotéticas elecciones “en un escenario que ya todo el mundo da” por hecho. “La postura de IU-UP es clara y nítida” en este asunto.

De otro lado, Rafa Mayoral no ha recogido el guante y ha indicado que en su formación “estamos a la espera de que concluya este periodo y, una vez” que acabe, “nos plantearemos que pasa, si finalmente hay o no elecciones”, evitando “hablar de listas o no listas” de ambas fuerzas política de momento.

Etiquetas
stats