Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bomberos de Córdoba, a un encuentro sobre el rescate en accidentes de tráfico

Una práctica del equipo de rescate de bomberos de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El equipo de rescate del consorcio provincial acudirá a las jornadas organizadas en Zafra como previa al Campeonato de España

El Equipo de Rescate en Accidente de Tráfico (ERAT) de Córdoba, del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, participará entre los días 19 y 20 de abril en el IX Encuentro Interno de Rescate en Accidente de Tráfico, que se celebra en Zafra (Badajoz). Estas jornadas formativas reunirán en la localidad pacense a unos 200 profesionales llegados desde todos los puntos del territorio nacional (Vizcaya, Málaga, Andújar, Badajoz, Córdoba, entre otros).

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Zafra, el Consorcio Provincial de Bomberos de Badajoz y la Diputación de Badajoz y suponen la última prueba antes de la celebración del I Campeonato de España de Rescate en Accidentes de Tráfico organizado por ARTE (Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencias), que se celebrará en la localidad malagueña de Torre del Mar durante los días 9, 10 y 11 de junio.

El Equipo de Rescate en Accidente de Tráfico (ERAT) de Córdoba está compuesto por seis miembros. Uno de ellos es el mando (organiza y valora los riesgos exteriores del rescate), otro hace las funciones de sanitario (primera atención al accidentado), otro componente es el ayudante del sanitario (control cervical, restricción de movimientos...) y, por último, el equipo técnico se compone por los otros tres bomberos. El bombero 1 es el encargado de crear espacio dentro del vehículo, así como localizar y eliminar los riesgos en el interior del mismo, tales como los 'airbags' no activados o los botellines de gas presurizado de éstos. Los bomberos 2 y 3 son los responsables de la técnica de excarcelación (liberación del accidentado), ordenada por el mando.

El equipo cordobés está compuesto por un total de diez bomberos de diferentes parques de la provincia, todos ellos pertenecientes al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, organismo dependiente de la Diputación de Córdoba. La participación en este equipo especial de rescates se realiza de manera independiente a su labor profesional y de modo altruista y desinteresado, como un complemento formativo a su desempeño laboral. Su objetivo último es la puesta en común de conocimientos entre los bomberos de toda la provincia de Córdoba, con la meta de unificar criterios y métodos de trabajo, así como la mejora continua a la hora de enfrentar una intervención en un accidente de tráfico.

Etiquetas
stats