Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La ciencia es la estética de la inteligencia”

Paseo de la Ciencia en Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Más de 600 alumnos de colegios e institutos de Córdoba convierten el Vial Norte en un ejemplo de la utilidad de estudiar ciencia

“La ciencia es la estética de la inteligencia”. La frase es del francés Gaston Bachelard, poeta francés, físico y crítico literario, pero esta mañana adornaba el stand del instituto Ulia Fidentia de Montemayor en el Vial Norte. Era el expositor número 33 de los llamados Paseos de la Ciencia que esta mañana ha acogido a más de 900 niños en la zona. Bajo el cartel, un auténtico principio en defensa de la ciencia desde los colegios e institutos, los alumnos hacían todo tipo de experimentos y hasta trataban de vendérselos a los que paseaban por la zona.

En apenas 200 metros se ha concentrado esta mañana el futuro de la ciencia en Córdoba. Dos colegios, 13 institutos y 600 alumnos que, en unos años, llegarán a la Universidad y, quién sabe, acabarán haciendo ciencia, perfeccionando el mundo que les rodea con todo lo que han aprendido. Esta mañana, muchos de estos alumnos enseñaban desde cómo hacer pompas de jabón hasta cómo es el cuerpo humano por dentro, diseñando órganos muy muy parecidos a los que tenemos dentro.

Además, y en una zona que estaba atestada de padres e hijos, los alumnos mostraban ejemplos prácticos de para qué sirve estudiar ciencia. Así, mostraban cómo fabricar papiro, el funcionamiento de un submarino (que lo inventó un español), el disco Newton, la química de los alimentos, los defectos de visión a través de la óptica, cómo funciona un detergente o pequeños experimentos que hacen pensar.

El Paseo por la Ciencia de 2016 cuenta con la participación de alumnado y docentes de centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad y de municipios de la provincia, el Centro de Formación del Profesorado Luisa Revuelta y de cinco facultades de la Universidad de Córdoba. También, del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba y de entidades como el Museo del Olivar y el Aceite de Baena, el Museo de las Ciencias de Guadalcázar (Córdoba), el Museo Principia de Málaga, el Planetario La nave Tierra, la ONG Red de Padres y Madres Solidarios, la Fundación Cajasur y Deza Calidad.

Etiquetas
stats