Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos investigados en Córdoba por comprar obras falsas de Benlliure

Obras falsas atribuidas a Benlliure, interceptadas por la Policía.

Alfonso Alba

0

La Policía inició en septiembre la Operación Torben en Valencia e investiga un fraude que podría alcanzar los tres millones de euros

Dos cordobeses en Córdoba están siendo investigados (la nueva figura jurídica que sustituye al término imputados) por comprar obras presuntamente falsas del escultor Mariano Benlliure. Según ha informado el bufete de abogados Osuna, que defiende en Córdoba los intereses de la Fundación Benlliure, estas dos personas investigadas (una de Córdoba capital y otra de Cabra) no tienen relación entre sí.

El Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat Valenciana inició a finales del año pasado la conocida como Operación Torben, e interceptó a una empresa ubicada en Valencia que, desde 1986, ha estado vendiendo obras presuntamente falsas de Mariano Benlliure por un valor total aproximado de tres millones de euros. Parte de las obras han sido interceptadas en el municipio cordobés de Cabra, según ha informado este cuerpo policial. De hecho, agentes de la Comisaría conjunta Cabra-Lucena han participado en este operativo especial. Ahora, con el avance de la investigación se ha imputado a una segunda persona en Córdoba capital.

En total, la Policía valenciana ha intervenido 44 obras falsas del escultor valenciano Mariano Benlliure. Entre las obras se encuentran esculturas y relieves de bronce y varios dibujos. Estas piezas se encontraban en posesión principalmente de particulares, que las habían adquirido como originales.

La operación se hizo pública el pasado mes de septiembre de 2015 y ya cuenta con 19 investigados repartidos en Mardrid, Valencia y Albaida, y el resto han sido localizadas en Medina del Campo (Valladolid), Toledo, Zamora, Murcia, Sevilla, Ronda (Málaga), Bilbao, Benidorm, Cabra (Córdoba), Mataró (Barcelona) y Córdoba capital.

Desde la Fundación Mariano Benlliure afirman que las copias incautadas con la firma del escultor son de mala calidad y defienden que esta institución no ha dado consentimiento para la creación de réplicas, y que en ningún caso Mariano Benlliure realizó ediciones en serie numeradas.

Mariano Benlliure

Mariano Benlliure, considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico, falleció en Madrid en 1947, por lo que todavía siguen vigentes los derechos de propiedad intelectual. Benlliure es autor de algunos de los más emblemáticos monumentos de ciudades españolas: la estatua de Goya, situada frente a la entrada norte del Museo del Prado; el Panteón de Hombres Ilustres en Madrid en honor a Sagasta, Eduardo Dato y Canalejas; en Sevilla destaca el mausoleo hecho en honor de Joselito El Gallo; el monumento a Miguel Primo de Rivera en Jerez de la Frontera, la escultura del Duque de Rivas en Córdoba, monumento al Marqués de Larios en Málaga o el monumento a Isabel la Católica, en la Plaza de Isabel la Católica de Granada.

Etiquetas
stats