Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide a los ayuntamientos que trabajen por la laicidad

Acuerdo de Europa Laica y Ganemos, en una imagen de archivo | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

La formación morada asume un documento de Europa Laica para sacar la religión de los edificios y actos municipales

Podemos Córdoba ha hecho suyo el documento de Europa Laica y ahora lo llevará a todos los ayuntamientos de la provincia para conseguir que se garantice la “laicidad” en los pueblos. Ayer, la formación morada y representantes de Europa Laica presentaron el documento y la iniciativa en la taberna Regina, y aseguraron que “aún queda mucho por hacer” en diversos ayuntamientos para garantizar esa laicidad del Estado.

Europa Laica propone la creación de una “red de municipios por un Estado laico” en el que entre otras iniciativas se plantea que los plenos municipales aprueben que ningún miembro de la Corporación ha de asistir a actos religiosos de cualquier confesión como representante de una institución pública.

Así, el documento prevé un primer acuerdo: suprimir todo tipo de simbología religiosa en los actos oficiales y en los espacios de titularidad pública. También reclama que los actos oficiales sean exclusivamente civiles sin connotaciones religiosas o ideológicas. Además, establece la supresión “con carácter retroactivo” de todos los honores o votos públicos a adveraciones, santos, imágenes o simbología representativa religiosa.

Además, “todos los edificios e instalaciones dependientes de la administración local así como sus organismos autónomos y demás entes estarán exentos de cualquier tipo de simbología religiosa”. El documento también prohibe donar suelo o locales, o conceder financiación pública a cualquier religión.

Aparte, Europa Laica quiere que los ayuntamientos faciliten las ceremonias civiles (acogida, matrimonio y funerales) y que incorporen referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial. También reclaman que los ayuntamientos abran un registro municipal de testamentos vitales con su propio reglamento. Ganemos ya se ha sumado a este documento.

Etiquetas
stats