Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las heridas abiertas de las fosas del franquismo

Homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de la Salud | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

La Comisión de la Verdad acude al cementerio de la Salud a reivindicar que la futura ley de Memoria Democrática de Andalucía cumpla con las exigencias que la ONU ha hecho a España

“Aquí hay una herida abierta, con una fosa común con más de 1.000 personas asesinadas”. En el cementerio de la Salud, varias decenas de víctimas y familiares de represaliados por el franquismo han acudido a la llamada de la plataforma Comisión de la Verdad, con motivo del aniversario de la instalación de los Muros de la Memoria. Las víctimas, además, han participado en un homenaje a sus familiares, enterrados en esa gran herida abierta que sigue supurando desde el final del franquismo, y en la lectura de un manifiesto en un “momento clave” para su causa: la redacción de la Ley Andaluza de Memoria Democrática con la que se quiere reparar, de una vez por todas, a todas estas familias que llevan 80 años de sufrimiento.

Uno de los portavoces de la plataforma Comisión de la Verdad, Luis Naranjo, ha leído el manifiesto, en el que el colectivo insiste en que la reparación y la justicia para con las víctimas es “la única forma de pasar página”, de sanar heridas y de que España cumpla como democracia. En el manifiesto, la Comisión quiere plantear a las “autoridades” de la Junta de Andalucía que cumplan con “las reclamaciones de la ONU”, unos mandatos que consideran “irrenunciables” para una auténtica reparación del daño provocado.

En este sentido, la plataforma reclama que la nueva ley que salga del Parlamento de Andalucía incluya la elaboración de un censo oficial de víctimas del franquismo en Andalucía, algo que a día de hoy sigue sin existir. También exigen la aprobación de un “plan cuatrienal” de exhumaciones de fosas comunes. En Andalucía, existen más de 600 fosas comunes localizadas, que contienen los cadáveres de miles de desaparecidos por el franquismo y cuyas familias aún no han podido dar una sepultura digna.

Así, la Comisión reclama que la normativa andaluza contemple que se pueda expropiar “temporalmente” el suelo sobre el que se localizan estas fosas comunes y que en las excavaciones estén presentes los jueces. “Queremos que haya una tutela judicial, queremos jueces en las fosas”, han expresado los portavoces de la comisión.

Otro de los puntos exigidos por la Comisión es la “obligatoriedad con plazo temporal” de la retirada de todos los símbolos del franquismo, incluidos los que estén localizados en edificios religiosos. También se pide a la Junta de Andalucía que actúe “de oficio” en la retirada de símbolos del franquismo

La comisión reclama también que en los colegios se enseñe lo que pasó durante el franquismo y la represión desde un punto de vista “científico y contrastado” y por último que la ley salga con una “memoria económica realista” para que se puedan exhumar el mayor número posible de fosas comunes en Andalucía.

En el homenaje también se han depositado flores en el lugar en que está la fosa común del cementerio de la Salud, se han leído poemas y se ha interpretado música frente a los Muros de la Memoria.

Etiquetas
stats