Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las jornadas de Covap presentan los retos de las nuevas tecnologías en la empresa

.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de Google, Javier Rodríguez Zapatero, pide a las empresas que se adapten a las necesidades del cliente como clave para tener éxito en internet y demanda una apuesta decidida por la educación para adaptarnos a los cambios

Las XXIII Jornadas Técnicas de Covap, patrocinadas por Banco Santander y Tetra Pak, han presentado la necesidad de avanzar en la implantación de nuevas tecnologías en el sector agroalimentario. El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha expresado que la Cooperativa está trabajando todo lo posible para estar a la vanguardia en el sector tecnológico. Delgado Vizcaíno ha destacado que la innovación es necesaria en todos los ámbitos y ha expresado que el sector agroalimentario tiene importantes retos, desde la atención al consumidor hasta la gestión de las explotaciones. El presidente ha señalado que “contamos con herramientas formidables para gestionar, para tomar decisiones más rápidas y acertadas y para pasar de la producción a la comercialización de forma ágil y adecuada”. Delgado Vizcaíno ha definido como “gran oportunidad” el panorama que se presenta y por ello “debemos asumir” lo que supone.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, que ha sido el encargado de clausurar las jornadas, ha destacado el referente de Covap: “Es un ejemplo y un modelo a seguir en cuanto a su apuesta por la innovación, ya que ha demostrado su convicción sobre el papel de la I+D+i en el desarrollo de una economía equilibrada”. Para Ramírez de Arellano, Covap ha sabido plasmar este tipo de acciones en iniciativas como Big Dairy, un proyecto para optimizar la producción y mejorar las explotaciones ganaderas haciéndolas más competitivas. Gracias a todo esto, Covap, según el consejero, permite que sus ganaderos “afronten los nuevos tiempos en mejores condiciones y consigan que los mercados más exigentes les abran las puertas”.

El presidente de Google España y Portugal, Javier Rodríguez Zapatero, ha manifestado hoy, que internet se encuentra en su despegue definitivo gracias a que cada vez hay más personas conectadas, la información es cada vez menos costosa y su almacenamiento, más fácil y barato. Javier Rodríguez Zapatero ha manifestado en el seno de las XXIII Jornadas Técnicas de Covap que la tecnología crece a una gran velocidad y de forma exponencial y “eso marca y marcará aún más nuestras vidas”. En una conferenciada plagada de alusiones a la vida cotidiana de cualquier persona que viva conectada a internet, el presidente de Google ha asegurado que para el año 2020 no habrá diferenciación entre lo online y lo offline porque sólo pervivirá y tendrá presencia lo vinculado a la red. “Dentro de unos años la sociedad estará plenamente integrada en un mundo digitalizado”, ha asegurado Javier Rodríguez, quien ha realizado varias comparativas entre la información que se genera hoy con respecto a la de toda la historia. Para ello, ha utilizado una afirmación del presidente de Google, Eric Schmidt: “Desde el inicio de la humanidad hasta el año 2003, se creó información almacenable en cinco exabytes. Hoy en día, tal cantidad de información se genera en internet en solo seis horas y esta tendencia va acelerando”.

Para el presidente de Google, la presencia del móvil seguirá avanzando y se incrementará su carácter como “centro de operaciones de nuestras vidas” porque la tecnología cada vez será más rápida, más fácil y más accesible. “Los españoles miramos el móvil 200 veces al día”, ha explicado Javier Rodríguez. Por este motivo, ha relatado que Google tiene que seguir su proceso de adaptación de forma continua y avanzar hacia los nuevos escenarios que se plantearán.

Javier Rodríguez Zapatero ha aconsejado a las empresas que tengan capacidad para entender lo que demanda el cliente como clave para tener éxito en internet: “Es necesario contar con el mejor producto, asociar experiencias, ser transparentes e invertir en marketing digital”. El presidente de Google ha demandado una apuesta por la educación y la concienciación hacia la adaptación a las nuevas tecnologías para poder salvar la brecha que se está abriendo y que se agrandará con el rápido avance que experimenta el sector.

La intervención del profesor de la Universidad de Córdoba y responsable del proyecto Big Dairy Covap, Ezequiel Herruzo Gómez, ha sido seguida con mucho interés por la implantación que ya tiene en el mundo ganadero de la comarca de Los Pedroches. Big Dairy Covap, según ha explicado el profesor Herruzo, es una estrategia aplicada a la producción ganadera de vacuno de leche que ayuda a la toma de decisiones en todos los parámetros del proceso.

Big Dairy se incorpora de la mano del plan Covap 45 y el reto final es conseguir “mejor leche, mejor bienestar animal y una mejor calidad de vida del ganadero porque sus decisiones son más eficientes, todo ello con una optimización de costes para obtener un mayor beneficio”. Ezequiel Herruzo ha señalado que toda la estructura de Covap está implicada en esta iniciativa de recopilación de esta gran base de datos que es única en el sector.

Digitalización y e-commerce

El partner KPMG España. Área Digital, Luis Ferrándiz Moreno, ha abordado la conferencia titulada El reto de la transformación digital de las empresas y ha definido que en este complicado proceso “el gran reto es que la persona que te ha comprado quiera estar contigo y quiera vivir experiencias. Es la clave. Si eres capaz de generar experiencias que el usuario interpreta como únicas, volverá a hacer click”. Ferrándiz ha relatado distintas situaciones y exigencias que tiene el proceso de digitalización y lo ha valorado como absolutamente necesario para el futuro, por ello ha expuesto la necesidad de destinar recursos a ello.

Por su parte, el CEO de Qa Shops, Juan Macías, ha afirmado que la tecnología está al servicio de la optimización de las ventas y de las relaciones entre las empresas y los consumidores. Macías ha explicado todo el proceso de irrupción del comercio electrónico y ha destacado la importancia de darle algo nuevo al usuario, experiencias únicas que no implican solo la compra. Se ha centrado también en la distribución y en cómo estas cadenas cada vez invierten más recursos tecnológicos para optimizar sus ventas y servicios.

Etiquetas
stats