Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, C's y Ganemos piden que se haga público el informe de la Mezquita

Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

El teniente de alcalde Pedro García reclama “paciencia” y asegura que “hoy tenemos más argumentos jurídicos que antes para defender la titularidad pública” del monumento | El Cabildo elude pronunciarse

El PP, Ciudadanos y Ganemos han reclamado esta mañana al equipo de gobierno que haga público el borrador de informe que manejan sobre la Mezquita Catedral y que, tal y como ha anunciado este medio, abre una posible vía, caso de que se tome la decisión de hacerlo oficial, de impugnar la inscripción de la Mezquita por parte de la Diócesis de Córdoba. Mientras, el teniente de alcalde Pedro García (IU) reclama “paciencia” y el Cabildo elude pronunciarse.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha exigido al gobierno local, y más concretamente a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y al primer teniente de alcalde, Pedro García, que “hagan público” el informe. Bellido ha sido el único que ha comparecido públicamente para hablar del asunto. Este periódico, no obstante, ha preguntado sobre su posición al resto de formaciones. Ganemos y Ciudadanos coinciden en que reclamarán que se haga público el borrador.

“¿Qué es eso de un borrador de informe que además está guardado bajo llave?”, se ha preguntado Bellido, que ha indicado que “es la primera vez que se habla de informes secretos en una administración sobre un tema que importa a todos los cordobeses. Hablábamos de una gestión de paredes de cristal y ahora nos encontramos informes bajo llave”, ha señalado Bellido, que ha calificado el tema como “una cortina de humo como una catedral”.

En este sentido, el portavoz de los populares ha señalado que vuelve a “ofrecer, por última vez, a sus once concejales para atajar esta polémica absurda”, para, acto seguido ironizar con el asunto y preguntarse: “¿A qué se dedica este equipo de Gobierno? ¿Vamos a crear una comisión de investigación para averiguar cómo se hizo la donación de Fernando III el Santo? ¿Hemos descubierto el primer caso de corrupción urbanística de la historia de España? ¿Prevaricó Fernando III?”, ha indicado Bellido, que ha preferido “tomar a guasa el asunto”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha pedido “paciencia” tras conocer el borrador del informe del secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, y ha asegurado que “hoy tenemos más argumentos jurídicos que antes para defender la titularidad pública de la Mezquita”.

García ha insistido en que comparte “al 100% la estrategia de la alcaldesa”, Isabel Ambrosio, que ha decidido analizar en profundidad los argumentos del informe del secretario antes de que el Ayuntamiento inicie el trámite correspondiente para pedir o no la nulidad de la inmatriculación del monumento cordobés. “En este momento hay que tener mucha paciencia y tranquilidad”, ha insistido el teniente de alcalde. “Vamos a darnos tiempo para analizar este asunto tan complejo”, ha recalcado.

Por otra parte, ha confirmado que el Ayuntamiento está abordando la constitución de una comisión de expertos que aborde el asunto. No obstante, no ha querido avanzar cómo será esa comisión antes de saber “cuál es la fórmula” para constituirla.

EL CABILDO NO SE PRONUNCIA

Por su parte, el Cabildo Catedralicio ha decidido no entrar en el asunto y no valorar el borrador del informe elaborado por el secretario del Pleno sobre la titularidad del monumento.

Etiquetas
stats