Arqueología Somos Todos y el Ayuntamiento ponen en marcha un centro de interpretación audiovisual de La Axerquía que estará abierto de jueves a sábado y que será gratis hasta el 31 de marzo

Más de 3.000 años de historia resumida en un cuarto de hora y encima en 3D. El Ayuntamiento de Córdoba y la asociación Arqueología Somos Todos han puesto en marcha un centro de interpretación audiovisual en el corazón del Palacio de Orive con un objetivo: dar a conocer la historia de Córdoba desde un punto de vista más científico y, además, detallar la evolución de un barrio tan popular como la Axerquía, permanentemente habitado (junto a la Medina) desde la llegada de los romanos y de Claudio Marcelo.

El audiovisual se ha instalado en uno de los patios de Orive bajo una cúpula geodésica. Se proyecta en 3D, sobre una pantalla partida en la que abajo aparece una maqueta de la ciudad que va cambiando conforme la proyección avanza en los siglos. Así, arranca desde cuando en la Axerquía no había nada más que campo y Córdoba era una pequeña ciudad ibera. Posteriormente pasa a la fundación de Claudio Marcelo y a la construcción sobre lo que hoy es La Corredera y el propio Palacio de Orive de un gigantesco circo en el que corrían las cuádrigas. Posteriormente analiza el periodo tardorromano, la llegada de la megalópolis califal, la decadencia tras su caída y la conquista cristiana con la construcción de las iglesias fernandinas hasta acabar en la Corredera.

Leaderboard-02-post-ciudadcultural – Periódica IMAE – IMAE

“No se ama lo que no se conoce”, expresó la alcaldesa, Isabel Ambrosio, durante la prestación del centro de interpretación y en referencia a la importancia de la arqueología para la ciudad. De hecho, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba Desiderio Vaquerizo insistió en su discurso que “este es el camino”. “La arqueología es uno de los activos más importantes de la ciudad. Quien viene a Córdoba, viene a muchas cosas pero sobre todo a buscar su pasado”, insistió el profesor.

Frame del video en 3D que se proyecta en Orive
Frame del video en 3D que se proyecta en Orive

El proyecto, que era más ambicioso, se puso en marcha gracias a una subvención de Arqueología Somos Todos solicitada al Ministerio de Cultura. Además, también se colaboró con la propia Delegación de Cultura del Ayuntamiento para ponerlo en marcha. En total, la propia delegación municipal ha puesto 33.000 euros, el Ministerio 25.000 euros y el Área de Infraestructuras (ha pagado la propia carpa) un total de 38.000 euros.

El audiovisual podrá verse de jueves a sábado en el Palacio de Orive. En principio, Arqueología Somos Todos lo abrirá y después será el Ayuntamiento el que decida el sistema de control de acceso. Hasta el 31 de marzo, y a falta de una decisión definitiva, la entrada será gratuita. El horario es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. La entrada es desde la calle Villalones.

Desiderio Vaquerizo avanzó que el proyecto de Arqueología Somos todos va más allá y que en el futuro el objetivo es poder abrir otro centro de interpretación en el recinto funerario de Puerta Gallegos. Además, insistió en que el objetivo que debe perseguir Córdoba es el de la puesta en valor de los restos arqueológicos que se conservan. Muchos están integrados dentro de edificios privados.

“Córdoba es uno de los yacimientos más completos y complejos de Occidente”, insistió Vaquerizo. “En los últimos 30 años hemos perdido muchas cosas. De cientos de hectáreas excavadas quedan muy pocas”, lamentó.

Presentación del centro de interpretación | RAFA MELLADO
Presentación del centro de interpretación | RAFA MELLADO

No hay comentarios aún

  • Hola, guest