Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pedirá en la Diputación que el Gobierno desdoble la N-432

Imagen de un camión volcado en la carretera N-432 en un accidente de 2013 | ANTONIO PINEDA

Redacción Cordópolis

0

El grupo socialista en la cámara provincial quiere que se incluyan fondos en los PGE

El Grupo Socialista de la Diputación pedirá en el próximo pleno que la institución provincial reclame al Gobierno que retome el proyecto de desdoblamiento de la carretera N-432 (Badajoz-Granada) y su conversión en la A-81.

El viceportavoz socialista en la Diputación, Antonio Rojas, ha recordado que se trata de una “reivindicación ya histórica por parte de las administraciones locales, provinciales y regionales competentes en las provincias de Córdoba, Granada y Badajoz”, al tiempo que ha asegurado que “es necesario dar una solución definitiva a una de sus principales vías de comunicación”.

Rojas ha lamentado que la N-432 se ha visto ignorada y olvidada por el Gobierno de España en cuanto a su desdoblamiento se refiere y que a pesar de haberse anunciado muchas veces los trabajos, la realidad es que ha habido pocos hechos, “incluso –ha explicado Rojas–, en el año 2011 se llegaron a paralizar todos los trabajos cuando un informe interno del Ministerio de Fomento recomendaba descartar la conversión en autovía por el insuficiente flujo de vehículos, lo que público y notorio que no coincide con la realidad”.

Del mismo modo Rojas ha afirmado que “es necesario recordar que Córdoba y Granada son las únicas capitales de provincia que no están unidas por autovía, lo que sorprende cuando ambas ciudades están declaradas Patrimonio de la Humanidad, que se sitúan entre las capitales más visitadas de España y de Europa y que la N-432 es una de las carreteras más utilizadas por el ‘turismo de autobús’”.

Por otra parte, el viceportavoz socialista en la Diputación ha indicado que “hay que tener en cuenta que el paso de esta carretera por varias comarcas predominantemente agrícolas y el tráfico de vehículos pesados que transita por ella a lo que hay que sumar la existencia de numerosos puntos negros que han registrado numerosos accidentes de tráfico”.

Por todo ello,

el Grupo Socialista pedirá a la Diputación que “inste al Gobierno Central a que retome el proyecto de desdoblamiento de la N-432, a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado la partida presupuestaria necesaria para retomar e iniciar dicho proyecto y a que se fije un calendario de actuación del proyecto indicado, con un horizonte más cercano al que anunció la Ministra de Fomento hace tres años, por el que dio a conocer que la autovía sería una realidad en el 2024”, ha concluido Antonio Rojas.

Etiquetas
stats