Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y el dios Momo no ardió

La lluvia impidió el desfile de carnaval | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

Bajo la lluvia, y tras la suspensión del desfile de Carnaval, la comparsa pacense 'Moracantana' ofrece una demostración de su espectáculo en la Plaza de la Corredera

Finalmente, la lluvia ha querido que Córdoba no despidiera el Carnaval como se merece. Con todo preparado, las miradas estaban puestas en el cielo. El Desfile de Carnaval tenía previsto congregar a varios grupos del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba, cinco carrozas, 41 actividades musicales y espectáculos. Pero el mal tiempo no lo ha permitido y la Asociación Carnavalesca de la ciudad ha tenido que cancelar el acto definitivo cada año para la época de Don Carnal. Y el dios Momo, que marca el fin oficial de esta fiesta, tampoco ha ardido.

No obstante, al Carnaval de Córdoba aún le quedaba un pequeño as en la manga. Éste ha sido la comparsa de Badajoz 'Moracantana', que ha ofrecido una demostración del espectáculo que tenía preparado  para el desfile. Y lo ha hecho en la Plaza de la Corredera ante la atenta mirada de medio centenar de personas resguardadas bajo los paraguas. No es la primera vez que 'Moracantana' viene al Carnaval de Córdoba. Tal fue la expectación que el grupo pacense generó en 2015 que el Ayuntamiento le trasladó este año la invitación para cerrar la fiesta en la capital. Esta agrupación, nacida en el año 2000, también fue la encargada de abrir el Desfile de Carnaval de Badajoz el pasado 5 de febrero.

Las previsiones se han cumplido y la lluvia no ha permitido que se realizaran algunas actividades programadas. Desde que el mal tiempo se asentara en la ciudad el pasado viernes, la Asociación tuvo que realizar algunos cambios en la programación oficial del Carnaval, donde lo más significativo ha sido la suspensión de las actuaciones en la calle. No obstante, los amantes de la fiesta de Don Carnal sí han disfrutado de los concursos de cuplés, pasodobles y popurrís que han tenido lugar en la carpa instalada en la plaza Poeta Juan Bernier.

A pesar de este lluvioso fin de Carnaval, la fiesta ha disfrutado de un primer fin de semana de “éxito rotundo”, en palabras del presidente de la Asociación Carnavalesca, Antonio Navajas. Durante el sábado, más de una treintena de grupos actuaron en la calle y, tras el pregón de Pepe Martínez, una batucada llevo a los asistentes desde el Bulevar del Gran Capitán hasta Las Tendillas. Allí se procedió a la entrega de premios del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas y la comparsa 'Piedra Escrita' y la chirigota 'Las del canal-illo', vencedoras ambas en sus modalidades, actuaron sobre el escenario que se dispuso en la plaza.

El pasado domingo, el Pasacalles del Puente fue la actividad que mayor cantidad de público congregó, desde su salida a las 12:00 en la Torre de la Calahorra hasta las 15:00, cuando algunas agrupaciones cantaron por los alrededores de la Mezquita-Catedral. A su vez, los más pequeños disfrutaron en la Carpa dispuesta en el Bulevar de Gran Capitán con la Fiesta Infantil de Disfraces, que cedió el testigo a los mayores con su particular fiesta el pasado jueves.

Etiquetas
stats