Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide al Parlamento la regulación de los senderos de Andalucía

Un grupo de senderistas, caminando por la Subbética.

Alejandra Luque

0

La formación presenta una Proposición de Ley que fije los criterios de diseño, de trazado, de seguridad y el cumplimiento de la normativa internacional

Podemos Andalucía ha presentado una Proposición de Ley de Senderos de Andalucía en el Parlamento Andaluz porque “es necesaria y una demanda de la Federación Andaluza de Montañismo y de los usuarios que hace uso de los senderos”, ha declarado el diputado de la formación, David Moscoso.

La Proposición de Ley pretende garantizar una adecuada regulación a través de la fijación de los criterios de diseño, de trazado, de seguridad y el cumplimiento de la normativa internacional. La Proposición de Ley contempla, además, la creación de una red andaluza de senderos y el registro andaluz de senderos de uso público, donde se volcará toda la información de los senderos de Andalucía.

En España, hay siete Comunidades Autónomas que cuentan con una regulación y en Andalucía “no tiene mucho sentido que aún no cuente con una ya que el senderismo genera una importante actividad económica y que se haría a coste cero”, ha apuntado Moscoso. Andalucía tiene en su territorio 10.000 kilómetros de senderos balizados y homologados, 500 kilómetros de vía verde y otros 8.000 de vías pecuarias.

Moscoso ha denunciado que “a lo largo de los años se han invertido muchos recursos en la construcción, diseño y habilitación de senderos y es una pena que no haya una regulación que los ponga en valor”. Además, el diputado ha señalado que la “gran dispersión” a la hora de promoverlos ha generado “numerosos problemas técnicos y legales”.

También, ha explicado que “en 2004, la Junta de Andalucía financió un estudio que costó mucho dinero a partir del cual se generó una propuesta de regulación de los senderos de Andalucía. Sin embargo, ese borrador se quedó en un armario”.

Por otro lado, el diputado se ha referido al rechazo del Parlamento de Andalucía a la tramitación de la Proposición de Ley de Emergencia Habitacional y Pobreza Energética. Esta ley pretendía, “porque ni siquiera nos han permitido debatirla”, paliar los efectos de la crisis y la normativa que hace frente a estos problemas, “que no se han resuelto”. El rechazo se produjo por la votación en contra del PSOE y la abstención del PP y de Ciudadanos.

Moscoso ha explicado que la Proposición de Ley “se apoyaba en la misma que fue aprobada en el Parlamento catalán hace un tiempo y que fue apoyada por el PSOE catalán. No entendemos por qué el PSOE en Cataluña apoya esta ley y, en Andalucía, no”. “Ocurre lo mismo que con la ley de cuentas abiertas y claras que el PSOE ha apoyado en La Rioja, Aragón o Extremadura, pero no en Andalucía”, ha apuntado el diputado.

Por último, Moscoso, y en referencia a la petición de una lista de los bienes matriculados por la Iglesia, ha declarado que “el PSOE ha coartado que se resuelva el problema delas inmatriculaciones. Votó a favor de que se lleve a cabo un estudio del impacto cultural de los bienes que ha matriculado la Iglesia, pero rechazó la enmienda de solicitar un listado de esos bienes. Por lo tanto, no estás votando nada”. “El PSOE lleva 37 años en el Gobierno y se pone de perfil porque actúa pensando en la diversidad de los votantes. Además, el PSOE tiene miedo a posicionarse frente a la Iglesia”, ha concluido.

Etiquetas
stats