Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Turnos de seis días para abrir el zoo, los museos y el Alcázar

Turistas en la entrada del Alcázar | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento plantea a los sindicatos nuevos horarios para poder atender la apertura al público de sus instalaciones | CTA y CCOO rechazan la propuesta y reclaman que se contrate a más personal

El Ayuntamiento de Córdoba planteó ayer una propuesta a los sindicatos para reformar los horarios de los trabajadores que atienden el Zoológico, los museos municipales y el Alcázar de los Reyes Cristianos que no gustó, precisamente. Tanto CTA como CCOO rechazaron parte de la propuesta, que consideraron “ilegal” ya que en algunos casos se plantean turnos de trabajo de seis días consecutivos sin el día y medio de descanso que debe haber entre turno y turno, según denunciaron.

Según la documentación que el Ayuntamiento entregó ayer a los sindicatos, en el Zoológico se establece un horario de apertura de martes a domingo (ambos inclusive) con el cierre único de los lunes. El personal que atiende la taquilla disfrutará de un día de descanso entre turno, salvo cuando coincida en fin de semana, que tendrá dos. El horario de apertura de noviembre a febrero será de 10:00 a 18:00; el de septiembre, octubre, marzo y abril de 10:00 a 19:00; el del mes de julio de 9:00 a 14:00 y en agosto permanecerá cerrado.

Los horarios que menos han gustado a los sindicatos han sido el del Alcázar de los Reyes Cristianos y el de los museos municipales (Baños califales, Museo Taurino, Centro Flamenco Fosforito y Julio Romero de Torres). En este caso, se han fijado tres turnos diferentes. En verano habrá un turno único, de martes a domingo de 8:00 a 15:00. Mientras, en invierno (del 16 de septiembre al 15 de junio) se establecen dos turnos. El turno A será de martes a domingo. De martes a sábado abre los museos a las 8:00 y cierra a las 15:00. El domingo el horario es idéntico, salvo que se entra media hora más tarde. El turno B es de martes a sábado, y de 15:00 hasta el cierre a las 21:00.

Los sindicatos además han lamentado que se incluya la apertura de siete lunes adicionales en el año (coinciden con puentes festivos) además de diez festivos más, lo que, a su juicio, eleva el número de días trabajados de estos empleados en 37 jornadas extra.

El responsable del sindicato CTA, Francisco Moro, instó al equipo de gobierno liderado por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, a ponerse en marcha para la contratación de personal extraordinario que pueda atender la demanda y facilitar el descanso obligatorio por ley del resto del personal. Según Moro, “ha tenido siete meses para atajar el estropicio del PP y todavía no ha movido un dedo”.

Etiquetas
stats