Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Cabildo vuelve a usar 'Mezquita Catedral' al apoyar a Medina Azahara

José Juan Jiménez Güeto, del Cabildo de Córdoba, saluda a Rosa Aguilar en Medina Azahara | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La institución eclesiástica usaba hasta ahora en sus comunicados públicos el término 'Catedral de Córdoba, antigua mezquita aljama' para denominar al monumento

El Cabildo ha vuelto a usar el término Mezquita Catedral en un comunicado público esta misma tarde, cuando ha mostrado públicamente su “total apoyo a la candidatura de Medina Azahara a la lista de la Unesco de lugares Patrimonio de la Humanidad”. Anteriormente, en todos sus comunicados públicos el Cabildo llamaba al monumento Catedral de Córdoba, antigua mezquita aljama.

En este sentido, según explica en una nota de prensa, la autoridad eclesiástica ha ofrecido a las instituciones responsables de Medina Azahara su “total colaboración” para “conseguir que la antigua ciudad califal sea distinguida con esta consideración”.

“En nombre del Cabildo de la Catedral de Córdoba nos ponemos a disposición de las administraciones públicas (Ayuntamiento de Córdoba, Junta de Andalucía y Gobierno de la nación) para ayudar a conseguir este objetivo y damos nuestro total apoyo a la candidatura. Sería una extraordinaria noticia para Córdoba que Medina Azahara fuera designada como Patrimonio de la Humanidad y que se sumara a la lista del Patrimonio Mundial en la que ya están la Mezquita-Catedral, el centro histórico de la ciudad y la fiesta de los Patios”, ha asegurado el deán presidente, Manuel Pérez Moya.

Precisamente y para impulsar la declaración de Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad, en estos días se está celebrando en Córdoba el “Congreso Internacional Medina Azahara y las ciudades islámicas patrimonio de la Humanidad”, que ha contado con la colaboración del Cabildo, según recuerda en la nota.

En el marco de esa colaboración, “los asistentes a este Congreso han tenido hoy la oportunidad de visitar la Mezquita-Catedral de la mano del arquitecto conservador de la misma, Gabriel Rebollo Puig”, concluye el comunicado.

Etiquetas
stats