Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

11 de febrero: día mundial del 112

Dependencias municipales del área de Movilidad | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Las administraciones que atienden emergencias conmemoran la efemérides poniendo en valor el servicio | En Córdoba, el Ayuntamiento se sumó al teléfono único europeo hace una década

En 1991, la Unión Europea decidió homologar y centralizar todos los teléfonos para atender emergencias en el 112. Para concienciar a la población y divulgar su uso, decidió también celebrar un día mundial del 112. Y qué mejor que hacerlo el 11 del segundo mes del año, febrero. Ayer, un día antes, la Junta y el Ayuntamiento se adelantaron a la celebración con una visita a la unidad municipal de emergencias. El Consistorio también estaba de cumpleaños, ya que fue hace una década cuando decidió integrarse en el servicio del 112, y coordinar a la Policía Local y los bomberos ante una emergencia.

En su visita de ayer a las instalaciones municipales, la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, acompañada del teniente de alcalde de Seguridad Emilio Aumente, hizo un balance de las cifras anuales que atiende el 112 en Córdoba. Así, aseguró que el servicio coordinó el pasado ejercicio un total de 36.867 emergencias, una cifra que se mantiene en la media de las pasadas ediciones.

La mayoría de los avisos respondieron a causas sanitarias con un total de 17.668 emergencias, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana (6.066) y las incidencias de tráfico (2.558). A continuación, se han situado los incendios (2.473) y las incidencias relacionadas con los accidentes de circulación (2.227). El resto de los avisos se repartieron entre aquellos correspondientes a cuestiones relacionadas con anomalías y servicios básicos (628), rescates y salvamentos (276) y avisos derivados de los efectos de los riesgos naturales (154), entre otros.

Como es habitual, la actividad a lo largo del año registra importantes picos en los meses de verano caracterizados por las vacaciones, el aumento de actividades al aire libre, los numerosos desplazamientos que se producen a puntos del litoral y las celebraciones de fiestas en los distintos puntos de la provincia. De este modo, el mes con más intervenciones ha sido julio con un total de 3.533, seguido con una cifra muy pareja por mayo (3.416).

Etiquetas
stats