Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta quiere que Medina Azahara sea Patrimonio Mundial en dos años

Yacimiento de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Un congreso internacional con 22 expertos debate hasta el sábado las diferentes propuestas que pueden fortalecer la candidatura

La candidatura de Medina Azahara para ser declarada Patrimonio Mundial por la Unesco se presentará en el grupo de trabajo de febrero y se elevará al Consejo de Patrimonio los días 10 y 11 de marzo. Este encuentro se celebrará en la propia Medina Azahara. El consejo decidirá si el yacimiento arqueológico de la ciudad palatina omeya del siglo X es, finalmente, la candidata que España presentará para el comité de Patrimonio Mundial Unesco de 2018, señala Elisa de Cabo de la Vega, subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico.

Para aunar fuerzas de cara a esta carrera, se ha inaugurado este martes el congreso internacional Medina Azahara y las Ciudades Islámicas Patrimonio Mundial’, en el que participan 22 prestigiosos expertos en patrimonio mundial procedentes de diferentes países. Durante su intervención, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha mostrado su convicción de que los resultados de este congreso aportarán experiencias y reflexiones “muy útiles en el trabajo que día a día desarrollamos en Medina Azahara” así como “ante los retos y desafíos que afrontamos en nuestro anhelo de lograr el reconocimiento por parte de Unesco de sus valores excepcionales y universales para que la ciudad califal sea declarada Patrimonio Mundial”.

En este sentido, ha añadido la consejera, “las reflexiones y propuestas de estas jornadas

fortalecerán el trabajo que estamos desarrollando para alcanzar ese objetivo“.

El programa incluye conferencias de responsables y estudiosos de las cuatro ciudades califales reconocidas por la Unesco: Anjar (Líbano), Qusayr Amra (Jordania), Samarra (Irak) y Kal'aa des Beni Hammad (Argelia) así como de diferentes expertos. El congreso, que se celebrará hasta el sábado, analiza hoy el panorama actual y las perspectivas del conjunto de bienes del estado español declarados Patrimonio Mundial y los criterios que rigen en la actualidad en la Unesco respecto a la estrategia de las declaraciones, entre otras cuestiones.

Hasta el sábado, el congreso desarrollará un programa que cuenta con 20 actividades, entre conferencias y visitas. Asimismo, se han puesto en marcha los perfiles en las redes sociales del conjunto arqueológico en Facebook y Twitter, que irán informando de la celebración de este congreso. Además, se ha creado el hashtag #CongresoMedina, que permitirá seguir toda la actualidad del encuentro.

Etiquetas
stats