Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Pleno declara a Córdoba “ciudad contra los desahucios”

.

Alfonso Alba

0

El PP y Ciudadanos se abstienen en una moción preparada por la plataforma Stop Desahucios y que incluye 37 acuerdos

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción para declarar a Córdoba “ciudad por la vivienda digna y contra los desahucios”. En una moción presentada por Stop Desahucios, solo el PP y Ciudadanos se han abstenido. PSOE, IU, Ganemos y UCOR han votado a favor durante un debate en el que el salón de plenos estaba repleto de activistas de la plataforma Stop Desahucios, que se llegaron a dar la vuelta cuando intervino el concejal del PP Luis Martín.

La moción aprobada incluye 37 medidas y compromisos, muchos de ellos dirigidos al Gobierno de la nación. El PP quiso votar las enmiendas una a una, pero finalmente no logró el apoyo del equipo de gobierno para hacerlo. Martín aseguró que los populares habrían apoyado al menos 30 de las 37 propuestas de la moción. Por su parte, Ciudadanos justificó su postura en que “debemos creer en la separación de poderes. El Poder Judicial debe investigar si ha habido abusos en desahucios. El Ayuntamiento no puede hacer caso omiso. ¿La ley es injusta? Cámbiese. Pero la ley está para acatarla”, expresó el concejal David Dorado.

La presentación de la moción fue especialmente emotiva para los concejales Rafael Blázquez (Ganemos) y Rafael del Castillo (IU), antiguos miembros de la plataforma Stop Desahucios. De hecho, el propio Del Castillo se llegó a echar a llorar durante su exposición de motivos. Blázquez, por su parte, se dirigió constantemente al público y dijo que para aprobar mociones así se había presentado a las elecciones.

Del Castillo dijo que “si no aprobamos esto seríamos cómplices del sufrimiento de las familias” e instó al PP a que “hoy era el día de retratarse”. Blázquez insistió en que en su propuesta “la plataforma ha sido exquisita” en sus planteamientos, que han mejorado “algunos grupos”. “Si el PP no lo ha hecho dirá por qué”, añadió.

“El resto no es que estemos en contra sino que eran medidas muy específicas en asuntos que había planteado el secretario general, como eran el empadronamiento o una cuestión relativa a Vimcorsa sobre su situación, sobre si deja de construir viviendas”, añadió el popular Luis Martín.

El PSOE mostró su apoyo a la moción. El concejal Emilio Aumente citó los vídeos del periodista fallecido Alberto Almansa antes de exponer su postura. “Apoyamos esta moción y todo el apoyo que pueda venir de este Ayuntamiento, que es mucho. Es complejo y difícil, pero estaremos en condiciones de hacerlo”, expresó Aumente.

Entre los puntos que plantea la moción está el de “acordar una moratoria en los desahucios y cortes de energía a las personas que se hallen en situación de insolvencia sobrevenida, hasta tanto se elabore una ley que reconozca este derecho como fundamental y que se modifique la ley de enjuiciamiento civil”. Seguidamente, la moción pide que se inicie una investigación de los que consideran “múltiples abusos e ilegalidades cometidas en los desahucios masivos y los procedimientos de ejecución hipotecaria, muchas veces realizados basándose en hipotecas titulizadas, vendidas a fondos de inversión, sobre las que no tenían derecho a desahuciar a nadie”.

De esta forma, “el Ayuntamiento de Córdoba no intervendrá en los procedimientos de lanzamiento de viviendas habituales de aquellas familias que se encuentren con incapacidad real para poder hacer frente a su pago”. Asimismo, prosigue la moción, “se compromete a apoyar institucionalmente a cuantos foros, plataformas y convocatorias se organicen en defensa del derecho a la vivienda”.

Para darle seguimiento a estas medidas, se propone la creación de una comisión de trabajo y seguimiento de las políticas de vivienda y social formada por el Ayuntamiento de Córdoba “y las organizaciones sociales que luchan por el derecho a una vivienda digna, instando a que se unan la Junta de Andalucía, como ya se ha hecho en otras ocasiones, y la Diputación, para colaborar con acciones en los pueblos de la provincia”.

Etiquetas
stats