Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conferencias para recordar al Inca Garcilaso

Detalle del retrato del Inca Garcilaso, obra del pintor cuzqueño Francisco González Gamarra

Redacción Cordópolis

0

Distintos expertos hablarán de la psique del escritor, la vida amorosoa en su época, la economía de la América colonial y la agricultura de su tiempo

Un ciclo de conferencias servirá para abrir los actos que se realizarán en Montilla para conmemorar el IV Centenario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega. La teniente de alcalde del área Sociocultural del municipio, Conchi Espejo, ha destacado el esfuerzo que están realizando las distintas administraciones que se han implicado en la conmemoración de este centenario “en el que vamos a ensalzar la figura del Inca Garcilaso y su importancia histórica y literaria”.

La conmemoración de esta efeméride lleva meses fraguándose, con una comisión creada al efecto, en la que se está elaborando un amplio programa de actividades que supondrán la realización de actos académicos, conciertos, exposiciones o la puesta en escena de obras de teatro. “Un abanico de actividades dirigidas a todos los públicos y a todas las edades”, ha explicado el cronista del municipio, José Rey. El cronista señala que sel evento, además, “debe servir para proyectar la imagen de Montilla fuera de nuestro municipio”.

La primera de las actividades se celebrará el 12 de febrero a las 19:00, con dos conferencias que se pronunciarán en la Casa del Inca. La primera será Una aproximación psicológica al Inca Garcilaso de la Vega, a cargo de Rafael Lillo Roldán (doctor en Medicina y Psiquiatría. Director de Departamento de Ciencias Sociosanitarias

Radiología y Medicina Física de la UCO); y la segunda será La vida amorosa en la época del Inca, a cargo de José Antonio Cerezo (doctor en Historia y Director del Museo Garnelo de Montilla).

Las siguientes actividades serán el 31 de marzo, con dos nuevas conferencias. La primera a cargo de Luis Mansilla titulada La minería en el virreinato del Perú. La transferencia de tecnología del mercurio entre América y España y la segunda, La agricultura en el imperio incaico en tiempos del Inca Garcilaso, a cargo de José Ignacio Cubero.

Cerrará este ciclo la ponencia El arte en las misiones jesuíticas del virreinato de Perú, que será pronunciada por Inmaculada Ruiz Vilchez el 15 de abril. Las tres conferencias están incluidas en este ciclo se pronunciarán en la Casa del Inca.

Etiquetas
stats