Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El premio de las coplas a la vuelta de la esquina

Carnaval en la calle. | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

La Asociación Carnavalesca entregó este sábado los galardones a las agrupaciones que entraron en el cuadro de honor del COAC | El Carnaval en la calle comenzó con éxito en la zona centro

Ahora sí. La fiesta de Don Carnal alcanza su momento cumbre. Un momento que en realidad transcurrirá a lo largo de diversos días, tantos como van hasta el próximo domingo. Es la semana grande de las coplas, porque éstas pasarán a ser disfrutadas por todos. El Carnaval toma la calle y lo hace con fuerza y tras un inicio que debe significar un punto de partida de cara a próximos años. Porque las chirigotas y las comparsas lanzaron sus versos, ya fueran de crítica o de humor, por distintos rincones de la zona centro de la ciudad. La plaza de las Tendillas, las calles Cruz Conde y Gondomar y La Carpa del Bulevar del Gran Capitán acogieron la primera cita del festival en vía pública. Éste comenzó, eso sí, después de que la Asociación Carnavalesca Cordobesa (ACC) entregara los premios del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), que concluyó la madrugada del sábado. Fue el broche a una batalla memorable y la primera línea del texto que está por escribirse.

Una vez que Pepe Martínez pronunció el pregón de este 2016, una batucada y mucha gente con disfraz desfiló desde La Carpa del Bulevar del Gran Capitán hasta Tendillas. En la céntrica plaza se dio definitivamente el pistoletazo al Carnaval en la calle con la entrega de los premios del COAC. Las agrupaciones recogieron el galardon que acredita su lugar en el cuadro de honor de la trigésimo cuarta edición del concurso y que atesoran las diferentes cuantías económicas a recibir. En ese sentido, los ganadores obtendrán 3.000 euros, si bien en el caso del coro ‘La gran fiesta’, de Espiel, sumará otros 1.000 por parte de la Diputación como subvención al mejor grupo provincial de cada modalidad. Esa segunda cifra la recibirán también la comparsa ‘La Incorruptible’, de Pozoblanco, y la chirigota ‘En un país multicolor’, de Almodóvar del Río. Los segundos de cada tipo de formación ingresarán 2.250 euros; los terceros, 1.500; los cuartos, 750; y los quintos, 300.

Terminado este acto el escenario colocado en Tendillas lo ocuparon la comparsa ‘Piedra Escrita’ y la chirigota ‘Las del canal-illo’, agrupaciones vencedoras en sus modalidades del COAC. Mientras, en las calles cercanas a la plaza, como Cruz Conde y Gondomar, las coplas comenzaban a sonar con intensidad. La experiencia en la zona centro de la ciudad, que se producía por vez primera, resultó más que satisfactoria, ya que fueron muchas las personas que anduvieron entre uno y otro punto para disfrutar de las actuaciones de los diferentes grupo que quisieron abrir el capítulo del Carnaval en la calle. Fueron 27 las formaciones que dejaron versos a la vuelta de la esquina dentro del programa oficial. Este domingo, llega el turno de la Fiesta Infantil en La Carpa del Bulevar del Gran Capitán y el Pasacalles del Puente, con la participación de 25 agrupaciones. En ambos casos, el inicio será a las 12:00.

Etiquetas
stats